San Francisco de Campeche, Campeche.- Con cobertura general de 83 por ciento de los adultos de 18 años y más, el gobierno federal declaró “meta cumplida” en el programa nacional de vacunación contra el Covid-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó, además, que el 81 por ciento de la población tiene esquema completo.

“¿Qué podemos reportar hoy? Podemos reportar éxito en la misión…”, afirmó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario de la Secretaría de Salud contrastó que en 2020 en consulta a ciudadanos sobre cuál sería su grado de aceptación a la vacunación: el 62 por ciento respondió que sí, un 10 por ciento dudaba y poco más de 28 por ciento que la rechazaría.

Por ello, celebró: “llegamos ya al 83 por ciento y seguimos persuadiendo a las personas para que se vayan a vacunar. En ese sentido hay un éxito completo”.

Esto de forma acumulativa –precisó– nos ha llevado a vacunar a más de 125 millones de dosis aplicadas que representan más de 74 millones de personas.

Sin embargo, en 953 municipios, de los dos mil 471, existen rezagos.

“¿Qué sigue? El operativo de vacunación Covid no se detiene, hasta que completemos a todo el uso de vacunas que es necesario tener; tenemos que completar la segunda dosis, en este momento están en operación o programados 953 municipios en 22 entidades federativas. Tenemos que expandir la cobertura hasta el último rincón, hasta la última localidad del país”, justificó.

López-Gatell aseguró que México tiene vacunas suficientes, al haber contratado casi 250 millones de dosis, incluidas 10 millones donadas por otras naciones, entre ellas Estados Unidos.

Esa cantidad, apuntó, alcanza para vacunar a 132 millones de personas en un país de 126 millones.

“Es decir tenemos vacuna completa para todas y todos y no nos limitaremos a completar cada una de las fases de este programa. Por hoy meta cumplida, hemos vacunado a las personas adultas mayores de 18 años”, remató en su exposición.

Ahora falta completar, adelantó, esquemas a embarazadas, seguir con niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, e incorporar a quienes vayan cumpliendo 18 años.

Según las cifras oficiales, el ritmo de vacunación alcanzó 500 mil dosis por día o más, en algunos casos se superó el millón por día, y en el operativo y logística participaron más de 300 mil personas en diversas modalidades.

(LectorMx)