Mérida, Yucatán.- Con la presentación de “cifras alentadoras”, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, celebró el proceso de recuperación de esta industria en el país.

Al mes de octubre de este año, refirió, se mantiene una inversión nacional de nueve mil 108 millones de dólares con 490 proyectos turísticos que generan 156 mil 600 empleos directos e indirectos.

“Hay confianza en el gobierno…”, afirmó en la inauguración del Tianguis Turístico Mérida 2021, al que definió como el primero “inclusivo, incluyente”.

Además, en el primer semestre del 2021 México captó 711 millones de dólares de inversión extranjera directa turística y al segundo trimestre la población ocupada fue de alrededor de cuatro millones de personas, es decir 249 mil empleos más con respecto al primer trimestre de 2021.

Debido a una cuestión coyuntural ocasionada por la pandemia, con información de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se prevé que en el ranking mundial México pase del séptimo al tercer sitio de llegadas de turistas internacionales y del lugar 17 al 14 en gasto turístico.

“Es coyuntural, repito, mientras se sigue reponiendo la competencia de los grandes siete del turismo internacional”, acotó en su discurso.

“Todas estas son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en proceso de recuperación y que son también el resultado de la política de no endeudamiento en el gobierno de México y de optar por la solidaridad en vez de apoyar intereses de grupo, por la gradualidad antes que la inmediatez, del futuro con visión de largo aliento en lugar de acciones momentáneas”, dijo.

Sin embargo, Torruco Marqués advirtió que los efectos de la Covid-19 provocaron un cambio en la política turística de las naciones que hoy obligan a adaptarse a una nueva realidad evitando respuestas inerciales.

“Esta situación ha venido a reforzar nuestra visión de un turismo diferente, sostenible, que sea motor de crecimiento económico y que se transite de la explotación del patrimonio a su conservación, de la saturación de destinos a un desarrollo regional, de un enfoque mercantilista a uno democrático, de la concentración de capitales a una mejor calidad de vida de los habitantes, de un desarrollo desigual a un desarrollo justo y equitativo”, puntualizó.

El secretario adelantó que para los próximos tres años el compromiso principal de Sectur será incrementar el ingreso en divisas y el gasto per cápita, así como mejorar la calidad de vida de la población local.

“Continuaremos trabajando para erradicar la concentración del turismo en solo seis plazas turísticas, destinos a los cuales arriba el 92.5 por ciento del total de los turistas internacionales, y también seguiremos encaminando nuestros esfuerzos hacia la diversificación de mercados para no depender en un 68 por ciento de solo dos naciones”, agregó.

RÉCORD

La 45 edición del Tianguis Turístico superó las expectativas iniciales: participan mil 539 compradores provenientes de 970 empresas de 42 naciones del mundo que en su conjunto representan el 95 por ciento del total de los turistas internacionales que visitan México.

También cuenta con 936 empresas expositoras representadas por cuatro mil 048 personas que atenderán a los visitantes al evento, aunadas a 589 suites de negocios con 57 mil citas prestablecidas con la representación de las 32 entidades de la República.

En la parte final de su intervención, Torruco Marqués exaltó la construcción del Tren Maya y la mayor inversión en turismo que se haya visto en más de 60 años.

(LectorMx)