Chetumal, Quintana Roo.- El aseguramiento de 164 animales, algunos de ellos en peligro de extinción, en un rancho ubicado al sur de Quintana Roo significó duro golpe al tráfico irregular o ilegal de la fauna en la región.

Mediante orden de cateo dictada por juez de control, policías de investigación rescataron también otros 148 animales domésticos.

En el operativo quedaron detenidos tres hombres por su probable participación delitos contra el ambiente y la fauna.

Varios de los ejemplares, entre ellos diversas especies de aves, se encontraron enjaulados, con visibles huellas de maltrato o encadenados.

Entre lo confiscado de manera provisional: 1 cocodrilo, 2 monos araña, 8 faisanes, 2 cacatúas, guacamayas, pericos, pavorreales, ajolotes, gallinas de guinea, caballos pony, patos, conejos y gallinas.

El predio en cuestión se localiza en la comunidad de Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco, a la altura del kilómetro 19 de la vía federal Chetumal-Bacalar.

Durante la inspección también se observaron restos óseos de diversos animales.

Fiscales del Ministerio Público obtuvieron información y datos de prueba para solicitar al órgano jurisdiccional la autorización de cateo, el cual se llevó a cabo.

Los peritos de Servicios Periciales procesaron el lugar y recabaron las evidencias para incorporarlas a la carpeta de investigación.

Las tres personas arrestadas y la fauna asegurada fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito del orden federal.

(Con información de FGE-QRoo)