Ciudad de México.- Tras el contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador, por segunda ocasión en menos de un año, el gobierno federal lanzó llamados a no alarmarse ni a generar pánico por la propagación del coronavirus y de la variante Ómicron.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, y el propio mandatario enfatizaron en exhortos a la calma.

El primero subrayó en que se recurra a las pruebas sólo en casos verdaderamente justificados.

“En lugar de correr al kiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas…”, advirtió López-Gatell.

“Mantengamos la calma, mantengamos a ocuparnos a lo que hay como sociedad, y no hagamos caso a rumores.

“Un último llamado con todo respeto y aprecio para la prensa nacional: ayudemos a la sociedad a que se ayude a sí misma, ayudémonos todos, no propaguemos rumores, no generemos pánico, tengamos calma”, remarcó.

El subsecretario señaló que la variante Ómicron es una enfermedad que causa menor probabilidad de complicaciones.

“La vacunación necesitamos ponerla rápido en todas las personas que son candidatas a vacunarse, y ponerla de manera ordenada para que no se vacune alguien de bajo riesgo en vez de alguien de alto riesgo”, apuntó.

El subsecretario refirió que desde la semana pasada se abrió el pregistro para aplicar el refuerzo a las personas de 40 a 59 años.

Sin embargo, a quienes tengan sospecha de contagio recomendó vigilar su estado de salud, en especial la capacidad de respirar y monitorear la oxigenación, así como priorizar a enfermos crónicos o gente edad muy avanzada.

A su vez, López Obrador envió mensaje virtual:

Me da gusto poder comunicarme con ustedes. Estoy ronco afónico, pero fíjense que bien, este mensaje pues es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar, con el propósito fundamental de que no nos espantemos.

Afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel, el grado de peligro que la variante Delta y lo estoy experimentando.

Miren me voy a medir la temperatura: 36.1 así he estado, no he tenido calentura.

Oxigenación: 96.

¿Qué es loque tengo? Ardor en la garganta, es como una gripa, con ronquera, un poquito de dolor de cuerpo al principio. Estoy tomando Paracetamol y me siento bastante bien.

Entonces, creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos, ni vamos a sufrir con pérdidas de vidas humanas.

Esto es distinto. Yo diría que este virus va de salida, se queda aquí nada más, no va a los pulmones y muy pronto las cosas van a normalizarse.

Hay que seguir haciendo nuestras actividades, desde luego cuidándonos, pero no alarmarnos, eso es lo que yo puedo decirles. Yo voy a seguir trabajando, si hay personas me voy a poner el cubrebocas, si no pues como lo estoy haciendo ahora, pero voy a seguir en mis labores.

Y acuérdense que lo más importante es no vencerse, aquí hay que echarnos para adelante y tenemos como protección al creador, a la ciencia y además las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México. Un abrazo.

(LectorMx)