Kanasín, Yucatán.- En un área de 50 mil metros cuadrados, al oriente de la ciudad de Kanasín, fueron localizados cinco conjuntos de vestigios arqueológicos que aportarán más información sobre la extensión e influencia de la antigua ciudad maya de T’hó o Ichcaanziho, donde fue fundada Mérida.

El hallazgo es resultado de los trabajos de instalación de una fábrica de cocinas integrales de la empresa internacional Woodgenix de capital chino, cuya planta fue inaugurada el pasado 11 de enero, pero no se difundió de manera oficial el salvamento de los basamentos y estructuras de origen maya.

Las antiguas construcciones pueden ser apreciadas en el entronque de la carretera de Kanasín que conecta a la autopista Mérida-Cancún, donde se encuentra en desarrollo el Parque Industrial de Mérida “Sky Park”.

Efraín Humberto Osorio Díaz, estudioso y guía de sitios arqueológicos, resaltó este hallazgo, ya que aportará más información sobre la antecesora milenaria de la ciudad de Mérida.

Mencionó que uno de los basamentos, de 100 metros cuadrados, contiene columnas y muros con símbolos semejantes al estilo del Puuc, es decir, similar en la forma a los axistentes en Uxmal, Sayik, Labná y Kabah.

En el edificio se observa la entrada central con columnas y accesos a las cámaras de la derecha y de la izquierda, que son rasgos de las construcciones utilizadas para ritos o ceremonias de los antiguos mayas, dijo.

A reserva de realizar estudios de fondo por parte de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sitio, al igual que los otro cuatro localizados en unos dos kilómetros lineales datan del periodo clásico tardío, entre 800 y mil d.d.C.

Las antiguas polis o asentamientos mayas destacan por la armonía entre los centros de población y los espacios ceremoniales, y es el caso de las descubiertas en Kanasín y que de alguna manera tuvieran la influencia de T’hó, apuntó.

Los basamentos y construcciones fueron descubiertos con los trabajos de desmonte y su rescate y preservación con apoyo de personal del INAH, toda vez que cuando menos tres de las cinco estructuras están en proceso de salvamento y dos están cercadas y protegidas.

Una de esas estructuras se encuentra a la vista de los empleados en el corredor de la planta industrial Woodgenix, en la que se invirtieron 15 millones de dólares (unos 300 millones de pesos) y genera 400 fuentes de empleo.

Las construcciones en Kanasín, que no tienen aún registro y nombre oficial por parte del INAH, se suman al gran número de asentamientos mayas en fraccionamientos y colonias periféricas de Mérida.

(LectorMx)