Progreso, Yucatán.- Los frentes fríos 24 y 25 que afectarán a la península de Yucatán obligarán a un cierre anticipado de la captura de mero frente a las costas de Yucatán.

El Gobierno del Estado anunció la activación del programa “Respeto la Veda del Mero”, mediante el cual los pescadores recibirán vales equivalentes a dos mil 400 pesos mensuales.

La estrategia arrancará el 1 de febrero, pero el mal tiempo adelantó ya el fin de la temporada de la pesquería del mero por casi una semana.

El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY reportó este miércoles que el “frente frío estacionario número 24 se encuentra muy cerca de la costa norte y noreste de la península de Yucatán”.

Este sistema se moverá lentamente hacia el sureste y provocará ligero descenso de las temperaturas mínimas y refrescamiento de las temperaturas máximas.

“El día viernes una nueva masa de aire frío de intensidad fuerte que ha sido nombrada por las autoridades de la Conagua como el nuevo Frente Frío Número 25 reemplazará al Frente Frío Número 24 y comenzará a cubrir a la península desde el viernes por la noche”, difundió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del CIAFEME.

Con ello se espera aumento de nublados, algunas lluvias y lloviznas, vientos fríos del norte y noreste acompañados de rachas, gradual marcado descenso de las temperaturas y evento “Norte” fuerte en la costa yucateca condiciones que podrían perdurar hasta el amanecer y primera parte del próximo día lunes.

“Este evento de Frente Frío se espera sea el más fuerte de la actual temporada invernal 2021-2022 y de muchas temporadas invernales, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones desde el viernes por la noche hasta el amanecer por ambiente de frío a muy frío”, alertó el especialista.

Con respecto al mero, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) informó que 11 mil 823 pescadores serán incluidos en equipos de trabajo que realizan actividades comunitarias una vez al mes durante febrero y marzo.

Estas labores consisten en limpieza y pintura de más de 100 centros educativos de todos los niveles, en puertos y comunidades cercanas, como Buctzotz, Dzemul, Dzilam González, Kinchil y Tetiz, entre otros.

Igualmente se incluirán instalaciones y espacios deportivos, recreativos y de salud.

Cada pescador podrá recibir en total cuatro mil 800 pesos en vales que podrá utilizar en las tiendas locales registradas en la Sepasy.

PRIMERA SEMANA DE LABORES

–1 de febrero, en Hunucmá

–2 de febrero, en San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas

–3 de febrero, en El Cuyo, Santa Clara y Dzidzantún

–4 de febrero, en San Crisanto, Chabihau y Telchac Puerto

–8 y 9 de febrero, en Celestún

–10 y 11, en Dzilam de Bravo

–Del 14 al 17 de febrero, en Progreso, Chelem, Chicxulub y Chuburná.

En el mes de marzo se repetirá el calendario, de modo que al pescador le corresponderá el mismo día del mes.

El detalle de los integrantes de los equipos, la actividad que realizarán y la fecha se encuentra publicado en la página electrónica de la Sepasy, y se colocará en los palacios municipales o comisariados de las poblaciones.

Además, por instrucciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y para evitar más contagios de coronavirus se suspende el Festival de la Veda –contemplado del 1 de febrero al 31 de marzo en puntos costeros–, con el propósito de evitar aglomeraciones.

(LectorMx)