Mérida, Yucatán.- Para el dirigente local de los micro comerciantes en Yucatán, Jorge Cardeña Ancona, definitivamente menos familias degustaron hoy los tamales en el tradicional Día de la Candelaria por la carestía de la vida y el castigado poder adquisitivo de los trabajadores.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Mérida expuso que la galopante inflación en productos de la canasta básica, que en 2021 cerró en un 7.4 por ciento, y la cuesta de enero, más la de febrero, redujeron las posibilidades de compra de ese tradicional platillo.

Si bien los tamales son casi obligados en estas fechas y tuvieron alta demanda, no todos pudieron acceder a este antojo, debido a los mermados salarios.

En las tiendas de la esquina las ventas por el Día de la Candelaria fueron favorables por el consumo de atoles, refrescos y también el recado que se utiliza para la elaboración de los tamales.

En ese sentido, coincidió con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la cual publicó un estudio en el que señala que el tamal tuvo un incremento en su costo promedio de entre un 20 al 25 por ciento con respecto de la misma fecha del año pasado.

Una familia en promedio de cuatro miembros consume cada uno dos tamales, lo que aunado a las bebidas, sumaría un gasto de 570 pesos, en comparación con los 450 pesos que se requirieron en 2021, o sea, 120 pesos la diferencia que equivale a un 27 por ciento de aumento.

Según la ANPEC Oaxaca, Jalisco y Yucatán son los estados donde más caro se vende ese antojo, entre 18 y 22 pesos la unidad, mientras que en otras entidades federativas se comercializan entre 15 y 18 pesos.

El alza en los insumos para elaboración de los tamales forma parte de la espiral inflacionaria que afecta al país, particularmente en la masa de maíz, manteca de cerdo, carne de pollo y de cerdo, hojas de plátano y de mazorca.

De acuerdo la ANPEC, para los “sacaron” Niño en la Rosca de Reyes ha sido difícil cumplir con este compromiso de la tamaliza.

“Ómicron, su cuarta ola, ha desatado una escalada inflacionaria no prevista, elevando los precios de los productos, acentuándose en los alimentos y servicios, inflación sin precedente en las últimas dos décadas”, planteó la ANPEC.

(LectorMx)