Cancún, Quintana Roo.- Gobernadores de cuatro estados y representantes de otros tres firmaron un acuerdo con la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El objetivo es implementar acciones para la conservación y protección de la Selva Maya, el segundo bosque tropical más grande del continente de América, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal, uno de los suscritos.

En el Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de los Estados Unidos, celebrada en Cancún, se formalizó la carta de intención para implementar el Programa de Comunidades Prósperas y Sostenibles.

Esto significará la unión de trabajo más grande que se ha realizado en esta materia y cuenta con una bolsa de 30 millones de dólares para diversas acciones en las siete entidades federativas en los próximos cinco años.

En presencia del embajador de ese país en México, Kenneth Lee Salazar, signaron los mandatarios de Campeche, Layda Sansores San Román; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, así como funcionarios de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y de TNC y Usaid.

La selva maya (después del Amazonas) cuenta con más de 20 ecosistemas diferentes; brinda refugio a grandes felinos, como el puma, margay, ocelote, jaguar y jaguarundi, así como innumerables especies raras y en peligro de extinción.

También concentra el 30 por ciento de la biodiversidad, con las tasas más altas en el país, al representar el 21 por ciento del territorio nacional, por lo que resulta interesante proteger este importante pulmón verde y convertir esto en oportunidades de empleo, cuidando el capital natural.

Se incentivará a las poblaciones que realizan actividades sostenibles, y adopción o continuación de conocimientos; además, se atraerá inversiones por 60 millones de dólares de empresas o fundaciones para desarrollar proyectos que brinden herramientas para ejercer prácticas verdes, en beneficio de unos 10 mil productores y cerca de 30 mil personas indirectas, con efecto multiplicador.

“Y que nos compromete a seguir reuniéndonos y trabajando en común, para cuidar nuestra selva maya, que es el segundo bosque forestal más importante de todo el continente americano”, explicó Vila Dosal.

En la reunión se congratuló de este intercambio en el contexto de que “estamos dejando atrás la pandemia, parecería que ya estamos en lo último, ¿no?

“Esto, definitivamente, hace que tengamos una lección muy importante y es que solamente trabajando en unidad, trabajando de la mano, es cómo podemos salir de problemas tan difíciles, como los que hemos afrontado”, agregó el yucateco.

La cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, el embajador Salazar ponderó esta alternativa para ser líderes en el cambio climático.

“Y seremos firmes, y celebro esta unión de esfuerzos, porque hay mucho trabajo por delante, pues hay un interés grande por todo el mundo, debido a la oportunidad que se tiene en la selva maya y lo que hoy hicieron los gobernadores es algo que perdurará, pues, en 10 años; ellos dejarán de gobernar en sus estados y yo ya no seré embajador, pero, sin duda, es un día que se recordará”, expuso.

(LectorMx)