Mérida, Yucatán.- En el bastión del inicio de la lucha feminista en México, las principales vialidades llevarán la huella perdurable de mujeres destacadas.

El Cabildo de Mérida designará cada año una calle que llevará nombre de una mujer que se haya distinguido en su trayectoria y contribuciones en el desarrollo del municipio.

El alcalde Renán Barrera Concha informó que el propósito es fortalecer la presencia de la mujer en la historia de la ciudad y en la memoria urbana.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, anunció que la elección comenzaría con Rosa Torres González, primera mujer en ocupar un cargo de elección popular en todo el país.

La jurista Antonia Jiménez Trava, primera de su género en graduarse de abogada en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán en 1939, estrenó la distinción el 7 de marzo de 2020.

Con el fin de convertir en permanente la iniciativa se creará una comisión de postulación.

“De esta manera, en marzo no sólo conmemoraremos esta fecha con discursos, sino que también lo haremos a través de acciones afirmativas y con avances concretos en el papel de la mujer en la vida profesional, en la vida pública y en la vida familiar”, dijo el edil.

Este martes se llevó a cabo la develación de placa conmemorativa en el predio que habitó Rosa Torres González, en el barrio de Santa Ana, bajo los auspicios del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (PROHISPEN), de la señora Margarita Díaz Rubio.

Dulce María Sauri Riancho, primera gobernadora de Yucatán, reconoció al Ayuntamiento de Mérida por hacer eco de la propuesta del PROHISPEN y sumarse a este reconocimiento.

A su vez, Ana Rosa Payán Cervera, primera alcaldesa de Mérida, subrayó que más que celebrar esta fecha hay que admitir que las mujeres aún sufren de violencia y solidarizarse con ellas.

Asistieron María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de la Mujeres, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, entre otros.

(Con información de comunicado)