Ciudad de México.- La Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) quedó formalizada este viernes con la firma de 21 alcaldesas y alcaldes del país.
De acuerdo con el acta constitutiva se trata de una organización inédita en la República Mexicana, por su carácter pluripartidista, propositiva y generadora del bien común para los habitantes de los municipios inscritos.
En rueda de prensa, anunciaron como primeras acciones: analizar las políticas y estrategias de seguridad pública, principalmente aquellas para reforzar la prevención del delito y el cuidado de la integridad y el patrimonio de los habitantes, así como el tema de la asignación de presupuestos.
Renán Barrera Concha, presidente de ACCM y alcalde de Mérida, expresó que “ciudades capitales nace de la imperiosa necesidad de estar organizados y poder conjuntar esfuerzos, sin ideología partidista ni tendencias externas” para beneficio de los ciudadanos.
“Estoy convencido que esta organización será referente nacional como modelo de asociación y de integración”, dijo.
Explicó que la agrupación surge como espacio de diálogo, de concertación y de colaboración entre las autoridades municipales y nacionales, para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las capitales y de sus habitantes.
El edil recordó que en México existen dos mil 455 municipios y que las capitales concentran casi 20 millones de habitantes, que comparten el compromiso de servir y dar atención a diversas demandas y servicios públicos, con presupuestos alejados a la realidad para atender el gran reto que implica gobernar con calidad y calidez.
En reunión previa, los integrantes de la ACCM revisaron los mecanismos presupuestales, en donde se reconoció que son insuficientes para brindar atención oportuna, de calidad y eficiente a las y los ciudadanos que demandan cada día más y mejores respuestas de sus municipios.
La propuesta de estos primeros temas de análisis los acordó la mesa directiva conformada por Barrera Concha (Mérida) como presidente; Norma Bustamante Martínez (Mexicali) como vicepresidenta; Luis Donaldo Colosio Riojas (Monterrey) como secretario y Margarita Moreno González (Colima) como tesorera, en consenso con los demás integrantes, dado que son problemáticas comunes que lesionan la calidad de vida en los municipios.
La agenda “con visión municipalista”, según su compromiso, buscará fortalecer a los gobiernos locales, a través de estrategias mediante ejes definidos que abarcan desde la capacitación, intercambio de experiencias exitosas, el fortalecimiento institucional, transparencia, rendición de cuentas, entre otros.
Completan la lista de miembros de la ACCM: Marco Bonilla Mendoza, de Chihuahua; José Luis Urióstegui Salgado, de Cuernavaca; Antonio Astiazarán, de Hermosillo; Eduardo Rivera, de Puebla; Biby Karen Rabelo de la Torre, de Campeche; Enrique Francisco Galindo Ceballos, de San Luis Potosí; Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala.
También Norma Otilia Hernández Martínez, de Chilpancingo; Geraldine Ponce Méndez, de Tepic; Jesús Pablo Lemus Navarro, de Guadalajara; Alejandro Navarro Saldaña, de Guanajuato; Alfonso Martínez Alcázar, de Morelia; Sergio Baños Rubio, de Pachuca; José María Fraustro, de Saltillo; Francisco Martínez Neri, de Oaxaca; Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro, y Jorge Alejandro Salum del Palacio, de Durango.
(Con información de comunicado)