Por Adela Mac Swiney González
Málaga, España.- Compitiendo en la sección Zonacine, con las propuestas más arriesgadas del Festival de Cine de Málaga, el mexicano José Pablo Escamilla presentó en esta edición 25, “Mostro”, su primer largometraje, una historia que muestra el verdadero costo del capitalismo en términos humanos y no solo económicos.
La producción lleva al espectador hasta Lucas y Alejandra, dos jóvenes que viven entre la realidad del día a día de un trabajo monótono y precario y los viajes extáticos a los que les llevan las sustancias químicas que consumen con asiduidad en una choza que ellos mismos han construido.
“Esta película tiene el concepto del mostro, que es al mismo tiempo un mote, es así como se llaman entre ellos, pero al mismo tiempo es esta sociedad en la que viven, que los engulle el estado, y que los persigue, que no les da las cosas básicas, además del capitalismo, al no les importan las personas sino la ganancia”, indicó en entrevista el director.
La película trata de cómo el capitalismo se mete en el inconsciente, a través de alucinaciones, y por tanto es una película que hace un reclamo político a través de personajes vulnerables, además de tocar el tema de las desapariciones.
“Cuando hicimos nuestra investigación sobre desaparecidos, nos dimos cuenta que son las mujeres las que más buscan a los desaparecidos, eso me llamó mucho la atención, y es ahí donde surgió la película, como una provocación a los hombres de cómo porqué, qué estamos haciendo nosotros y hacer una reflexión al respecto, una provocación, porque la sensación con la que acabas la película es de una gran impotencia, de una gran incertidumbre, que es la misma que vive cualquier persona que vive una desaparición”, enfatizó Escamilla.
Para el cineasta, cuando alguien cercano desaparece, lo que se refleja en su personaje, “se vive como el primer día del resto de su vida, se está en shock”, pero en esta película “no queríamos que él fuera un héroe que puede todo, porque él está preocupado por cosas mucho mas inmediatas y al final hace todo lo que puede hacer, que finalmente es poco”.
Refirió que como mexicano, “tienes que estar como al pendiente todo el tiempo, como preocupándote por cosas muy extrañas que siento que no todo el mundo se preocupa, si salen tus seres queridos en la noche, estás preocupado de que regresen, cosas que ya tenemos muy metidas en el subconsciente y que además vemos que pasan todo el tiempo, y cada vez con mayor naturalidad”.
José Pablo Escamilla, socio fundador del colectivo Colmena, responsable de los cortos “Libélula” y “El dolor fantasma”, trabaja ya en una nueva película, “Adiós a Satán, que va un poco de todos los temas que le interesan, como el inconsciente, el mundo de los sueños, el capitalismo, pero desde el machismo en México.
“Se trata de un chico que descubre que su papá tiene otra pareja, otra familia, una segunda familia, y es un chico privilegiado que se obsesiona con ello y con un obrero que es su medio hermano, es todo un viaje al respecto, que aún estamos financiándola, pero espero que se filme el próximo año”, aseguró.
“Mostro” compite con otras nueve producciones en Zonacine y el palmarés se dará a conocer el próximo sábado 26.
En el marco de esta edición 25 del Festival de Cine de Málaga, México también estuvo presente con la presentación de “Buñuel, un cineasta surrealista”, a cargo de su director Javier Espada.
(LectorMx)