Ciudad de México.- El pronunciamiento de actrices, actores, cantantes y ambientalistas a través de la campaña “SelvameDelTren” fue motivo de cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los famosos, en videos por separado, abogaron por que se detenga la construcción del Tramo 5 del Tren Maya de Cancún a Tulum, debido a daños ecológicos que implican los trabajos y la futura operación del circuito.

Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, entre otros, grabaron mensajes cortos en los que expusieron la urgencia de frenar al Tren Maya y priorizar la protección de los ecosistemas de la zona.

Poco antes de las 9:00 horas de este miércoles, el movimiento “No al Tren Maya sobre cenotes y cuevas de Quintana Roo” en change.org registró 89 mil 894 firmas digitales de las 150 mil como meta.

“Ya ahora es el Tren Maya…”, reprochó López Obrador en su conferencia mañanera, en alusión a un nuevo frente de discusión paralelo al de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Convencen o contratan a artistas, a seudo ambientalistas supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, recriminó.

Alegó que la brecha, por donde pasarán las líneas ferroviarias, en un segmento de 50 kilómetros es equivalente a 100 hectáreas en contraste con las 200 mil hectáreas de árboles que se siembran a la fecha.

Además –refirió–, se crearán tres parques de 18 mil hectáreas como reservas naturales en Tulum, en Calakmul y en Uxmal, en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, respectivamente.

“Cuándo estos artistas, seudo ambientalistas se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco ¿Cuándo? Estamos hablando del lago con más historia, que es el origen de México Tenochtitlán. ¿Cuándo dijeron algo? Nunca, nada.

“¿Cuándo dijeron algo? Durante el período neoliberal que los gobiernos entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera: 120 millones de hectáreas. Me gustaría que estos abajo firmantes fueran ahí a Puerto Aventura, a Xcaret, ahí está Calica: una empresa estadounidense que obtuvo permiso para extraer material de construcción, un banco de materiales de construcción a 500 o mil metros del mar caribe…”, reviró.

De los suscritos, el tabasqueño señaló que “y ahora resulta que se rasgan las vestiduras”, y los acusó de conservadores y fifís.

(LectorMx)