Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Carmen Maura, una de las grandes referencias de la actuación a nivel mundial, recibirá el Premio Platino de Honor de la 9ª edición de estos galardones de la industria de habla hispana y portuguesa, por sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo.

La 9ª edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano se celebrará en Madrid, el próximo 1 de mayo,

“Maura es una de las grandes instituciones de la interpretación a nivel mundial, como refrendan sus colaboraciones con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo”, destacó la organización de los galardones en un comunicado.

Señaló que la actriz es una de las más destacadas en el panorama iberoamericano, algo que refleja el extenso palmarés de reconocimientos que atesora: la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Felix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo, el Premio Nacional de Cinematografía, entre otros.

Con este premio, Maura recoge el testigo de Diego Luna, reconocido con el Platino de Honor en la 8ª edición de los galardones, después de que en ediciones anteriores el galardón fuera concedido a figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

Carmen Maura nació en 1945 en Madrid y se graduó en Letras Francesas y realizar estudios de Filosofía y Literatura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. La intérprete trabajaría en sus primeros años junto a grandes nombres de la época en España, como Antonio Mercero (“Don Juan”) Manuel Mur Oti (“La encadenada”), Pilar Miró (“La petición”), Fernando Colomo (“Tigres de papel”) o Carlos Saura (“Los ojos vendados”).

Sería, primero, con “Folle… folle… ¡fólleme Tim!” y después con “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” cuando el nombre de Carmen Maura quedaría ligado al de Pedro Almodóvar, director con el que colaboró habitualmente en la época convirtiéndose en la primera “chica Almodóvar”, protagonizando varias de sus siguientes películas.

En la llamada Movida Madrileña, Maura continuó trabajando con Fernando Colomo en “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” o “La mano negra”, y, especialmente, junto a Almodóvar en “Entre tinieblas”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto!”, “Matador” y “La ley del deseo”, algunas de las películas más relevantes de la época.

También colaboró con Carlos Saura en “Los ojos vendados”, con Miguel Picazo en “Extramuros”, con Fernando Trueba en “Sal gorda” y “Sé infiel y no mires con quién” o con José Luis Borau protagonizando “Tata Mía”.

Maura fue la protagonista de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, película que le valdría a Pedro Almodóvar su primera nominación al Premio Oscar y con la que la actriz consiguió el Premio Goya y el Felix de los Premios del Cine Europeo.

La década de los noventa supuso la consagración definitiva para la actriz en España, Europa e Iberoamérica protagonizando cintas como “¡Ay, Carmela!”, de Carlos Saura, gran éxito en la época que le valdría sendos premios Goya y Felix; “La reina anónima”, de Gonzalo Suárez; “Sombras en una batalla” de Mario Camus o “Cómo ser infeliz y disfrutarlo” de Enrique Urbizu.

Durante su trayectoria, Maura ha participado en proyectos latinoamericanos como las películas “El sueño de Valentín” (Argentina), de Alejandro Agresti; “Al otro lado”, de Gustavo Loza (México), “Sofía y el terco”, de Andrés Burgos (Colombia) y “Veneza”, de Miguel Falabella (Brasil), así como en series como “Alguien tiene que morir”, de Manolo Caro (México) y la serie argentina “Limbo… hasta que lo decida” de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que está por estrenarse.

(LectorMx)