Ciudad de México.- La convocatoria de ambientalistas, artistas y buzos para un diálogo sobre las afectaciones del Tren Maya, de Cancún a Tulum, con el presidente Andrés Manuel López Obrador tropezó este jueves en Palacio Nacional.

Luego que manifestara disponibilidad de platicar con el grupo de la campaña “Sélvame del Tren”, hoy el mandatario rechazó el planteamiento de acudir a esa zona de Quintana Roo.

Por el contrario, adelantó que enviará una carta a integrantes del ejido Jacinto Pat, municipio de Tulum, para una posible representación y que atiendan a estos activistas.

“Y que sean los mismos campesinos…”, reviró en la conferencia mañanera.

¿Pero no iría usted a este encuentro?, se le preguntó.

—No, porque ellos tienen un propósito, político o politiquero… Entonces, pues no voy yo a hacerles el juego.

Si vienen aquí y eso los que salieron para informarles, los que salieron los famosos, pues aquí los atendemos, yo hablo con ellos —alegó.

El tabasqueño argumentó que sería complicado atender a todos, ya que no se les puede convencer.

“Entonces no, si son estos que salieron, creo que pues fueron como 20, ¿verdad?, aquí yo les platico…”, abundó.

En cuanto a fecha para la reunión, indicó que sería “cuando ellos quieran, pueden venir”.

López Obrador igual justificó la necesidad de cuidar la investidura presidencial.

“Porque yo tengo que defender el proyecto de transformación y no me puedo exponer, porque además están muy enojados, mucho muy enojados, y este…, inventando cosas…”, expresó.

En una carta, los participantes en el colectivo “Sélvame del Tren” agradecieron al presidente la invitación para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya.

“Como lo hemos señalado nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines.

“Venga a conversar a la zona de construcción del Tramo 5, con alguno de los expertos y comunidades locales de la zona, tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo. En espera de que nos dé fecha, quedamos de usted ambientalistas, artistas, activistas buzos, biólogos, académicos y expertos”, suscribieron previamente.

(LectorMx)