Mérida, Yucatán.- Resueltos los líos limítrofes entre Mérida y sus vecinos, los titulares de 12 municipios formalizaron compromisos para atender a los habitantes en las antiguas áreas de traslape y resolver rezagos urbanos.

Las autoridades de Mérida, Umán, Ucú, Tixkokob, Progreso, Kanasín, Chicxulub Pueblo, Timucuy, Tecoh, Conkal, Abalá y Tixpéual firmaron un Convenio de Coordinación de la Zona Metropolitana.

Algunos de los suscritos reelectos provienen de la administración anterior y otros de nueva elección.

“Nos permite avanzar en temas que tienen que ver con zonas de traslape, con definición de límites territoriales, con asuntos de servicios públicos, de seguridad pública, de movilidad urbana, de desarrollo urbano, incluso con el IMDUT (Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial)”, explicó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Como siguiente paso se encuentra en elaboración un Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano.

En la sala de sesiones de Cabildo de Mérida, asistió Rafael Hernández Kotasek, del IMDUT, por parte del Gobierno del Estado.

El desafío inmediato será participar en acciones conjuntas en beneficio de la población marginada en las “fronteras” de esos municipios, una vez que los diferendos limítrofes de Mérida y siete municipios quedaron atrás.

En materia de infraestructura sobresale el primer sistema de transporte eléctrico o de movilidad sustentable que conectará a capital yucateca con Umán y Kanasín.

Lo mismo se prevé en tareas de pavimentación de calles, agua potable y alumbrado público.

Barrera Concha precisó que el convenio en cuestión abarcará el actual trienio.

El primer esfuerzo de su tipo ocurrió en 2019 y ahora en 2022 se fijaron “tareas muy particulares”, incluidos asuntos de seguridad jurídica para los colonos.

“Entonces, lo que estamos dándoles es certeza…”, abundó el edil en entrevista.

En la delimitación territorial se contó con el apoyo de los institutos Nacional Electoral (INE) y de Estadística y Geografía (INEGI).

Los firmantes: Gaspar Ventura Cisneros, de Umán; Ariel Pinto Ojeda, de Ucú; Julián Zacarías Kuri, de Progreso; Edwin Bojórquez Ramírez, de Kanasín; Amílcar Reyes Marín, de Chicxulub Pueblo; Marsi Rosana Ceh Teh, de Timucuy; Joel Isaac Achach Díaz, Tecoh; Hiselle Díaz del Castillo, de Conkal; María Lorenza Ayala López, de Abalá; Víctor Lara Cauich, de Tixpéual, y Fabián Rivera Frías, de Tixkokob.

(LectorMx)