Mérida, Yucatán.- Evitar la deserción escolar y aumentar la eficiencia terminal, son propuestas de Francisco Javier Marmolejo Cervantes, recipiendario del título de Doctor Honoris que le otorgó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El académico abogó por un nuevo paradigma de enseñanza que empodere los estudiantes durante su aprendizaje, así como redefinir el papel de los docentes como facilitadores del conocimiento.

“Para promover una renovación de la educación superior en nuestro país, es necesario un nuevo diseño institucional que atienda de forma integral a la complejidad y diversidad del sistema, así como a los nuevos retos que enfrenta y a la variada gama de actores involucrados”, dijo.

Con motivo del Centenario de la máxima casa de estudios del estado, Marmolejo Cervantes impartió la conferencia magistral “Rediseñando la educación superior ante los desafíos y oportunidades ¿Estamos preparados?

En su ponencia, refirió que en medio de los desafíos causados por la pandemia del Covid-19, hay universidades en todo el mundo que han innovado, de tal forma que reforzaron la integración de las funciones de investigación y divulgación.

“Yo quiero soñar con universidades más internacionales, pero más conectadas con la comunidad local, más flexibles, más innovadoras, más emprendedoras, que no le tengan miedo al cambio”, precisó.

En entrevista posterior, afirmó que esa transformación no sólo es posible sino urgente y necesaria.

“Las universidades, me parece que es la mejor oportunidad para el cambio… para un cambio deseado y es un esfuerzo en el que todos tenemos que trabajar”, abundó.

—¿Hay condiciones para esto, realmente?, preguntó LectorMx.

—Es que las condiciones las tenemos que crear nosotros mismos.

Ciertamente el contexto no es sencillo, los obstáculos están a la vista, ya lo hemos presentado aquí, pero yo siempre confío también en la creatividad y en el espíritu emprendedor de las universidades —contestó.

Y recomendó que en la medida en que las universidades se acerquen más al contexto local, la solución de los problemas locales, a pesar de las dificultades que se puedan encontrar fuera, es donde podrán encontrar las mejores soluciones.

—¿Cuál es el nivel de preparación de los jóvenes universitarios?, insistimos.

—No, mire… y como yo lo presentaba, ciertamente, hay áreas que se tienen que atender, sobre todo por la pandemia, me parece que ha habido significativos déficits de aprendizaje en todo el mundo y México no es la excepción, pero yo soy un convencido de que no nada más la parte técnica, sino también la parte de actitudes y de desarrollo de habilidades a las que yo me refería, sobre todo en la capacidad de adaptación a contextos inciertos es donde me parece que tenemos que trabajar más… —sostuvo.

En sesión solemne, Marmolejo Cervantes recibió de la UADY el reconocimiento que lo hace acreedor al título de Doctor Honoris causa, por contribuir significativamente a la difusión y promoción del Sistema de Educación Superior Mexicano en el ámbito internacional.

“Ha llevado la voz de la Educación Superior Mexicana a diversos espacios del mundo, a través de conferencias y asesorando a diferentes universidades y entidades educativas públicas y privadas de más de 75 países”, justificó el rector de la UADY, José de Jesús Williams.

(LectorMx)