Mérida, Yucatán.- Ejercicios para atender “emergencias químicas” en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Yucatán se llevaron a cabo en los municipios de Mérida y Progreso.
Los simulacros se aplicaron en las terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), ubicadas en ambas ciudades.
En la TAD Mérida, en el kilómetro 8.5 ampliación industrial de la carretera Mérida-Umán, ocurrió un supuesto derrame e incendio de gasolina.
En la TAD Progreso, en el kilómetro 30.5 de la carretera Mérida-Progreso, la práctica consistió en un “vertimiento de combustible” en el área de almacén.
Unidades y equipos de Pemex fueron movilizados en una acción que permitió revisar y evaluar el Plan de Respuesta a Emergencias de las TAD.
En caso de incidentes reales, incluso, se podrían coordinar con autoridades federales, estatales y municipales.
“La práctica se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad y de acuerdo con los protocolos establecidos por Pemex, por lo que no representó riesgo para la población, trabajadores, instalaciones y el medio ambiente”, precisó la paraestatal.
Lo anterior en el marco de la celebración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), instituido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
(Con información de Pemex)