Mérida, Yucatán.- En busca de 33 mil firmas de respaldo para solicitar un referéndum e interponer recurso de amparo contra la nueva Ley de ISSTEY, agrupaciones de la Coordinadora de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey) instalaron mesas de recepción en el centro histórico de Mérida.

Se trata de una movilización que pretende echar atrás la reciente aprobación del Congreso local, informó Lourdes Cecilia Medina Borges una de las promotoras.

La integrante de la Cotrey afirmó que agotarán las instancias legales para derogar la normativa del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán(ISSTEY).

Este domingo las mesas fueron colocadas frente al Monumento a la Patria, en el tramo central de Paseo de Montejo y en el parque de Santa Ana.

Medina Borges indicó que la convocatoria para contrarrestar la aplicación de dicha ley ha tenido buena respuesta de la población.

Confió en que se alcanzará la cantidad requerida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para el referéndum.

En paralelo, la Cotrey analiza con abogados elementos necesarios para una solicitud de amparo dentro de los 30 días siguientes a la publicación del decreto en el Diario Oficial del Estado de Yucatán.

Según los organizadores, la movilización se extendió a las mesas receptoras en las colonias Serapio Rendón, Alemán y Bojórquez.

La inconformidad contra la nueva ley –explicó la entrevistada– reside en que nunca hubo respuesta a la demanda de auditoría al ISSTEY, ya que su quebranto financiero es resultado del mal manejo de gobiernos anteriores.

La nueva ley, dijo, obliga además a los empleados a mantenerse más tiempo en servicio activo, pues deberán cumplir 65 años para poder pensionarse, a lo que hay que agregar el incremento gradual de las aportaciones el 8 al 15 por ciento tanto a los de nuevo ingreso como a parte de los empleados activos de menor antigüedad.

La Cotrey prepara una protesta el próximo martes, sin definir todavía lugar y hora de la concentración.

(LectorMx)