Mérida, Yucatán.- En apenas tres meses, el precio de la vivienda en Yucatán reflejó la inflación desatada de los costos de materiales de construcción y el Estado brincó hasta el top ten de los que tienen las casas más caras del país, con un precio promedio de 1.4 millones de pesos.

No en vano, la diferencia de costo entre el primero y segundo semestre de 2022 también lo ubicó entre las 10 entidades en donde las viviendas adquiridas con crédito hipotecario se encarecieron más. Quintana Roo “acompañó” a Yucatán en este ranking.

Como era de esperarse y, en “concierto” con estos indicadores negativos, la entidad tuvo también su primer semestre más oneroso de los últimos cinco años, al subir más de 5 por ciento, cuando en los periodos anteriores lo más alto fue 2.5.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), El Índice de Precios de la Vivienda mostró en el segundo trimestre de 2022 una apreciación de 8.0% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2021. Mientras que, en el acumulado al primer semestre, presentó un crecimiento del 7.9% comparado con el mismo periodo de 2021.

En el caso de Yucatán, al comparar el precio promedio de una vivienda del último trimestre (oct-dic) de 2021, que fue de un millón 294 mil 587 pesos, con el cierre del segundo trimestre de 2022 (abr-jun), que fue de un millón 491 mil 499 pesos, se observa un crecimiento de 15.2 por ciento, que equivale a 196 mil 902 pesos de diferencia, es decir, mil 88 pesos por día en promedio.

Si dividimos el promedio diario de mil 88 pesos entre el monto del salario diario base (antes llamado salario mínimo), que es de 172.87, el resultado es que las casas se encarecieron a ritmo de poco más de seis salarios cada día.
En cuanto al aumento de precio de las casas-habitación entre el primer y segundo trimestre de 2022 en Yucatán, si bien fue de sólo 5.1 por ciento, al pasar de un millón 418 mil 384 a un millón 491 mil 499 pesos, o sea, 73 mil 115 pesos, el aumento fue el más alto entre estos dos periodos, al menos desde 2018.

Con este incremento, Yucatán saltó del lugar 13 en el ranking nacional de precios de vivienda al sitio 9, es decir, entró al “top ten” de las más caras por segunda vez en los últimos tres años, aunque la vez pasada se quedó en el 10° lugar. Junto con Chiapas, fueron las entidades que más escalaron lugares (4) en la lista nacional.

El Estado también fue de los 10 en los que el incremento fue más alto entre el primer y segundo trimestre de este año: quedó en 7° lugar, por arriba de entidades cuya vivienda es más cara como Morelos, Querétaro, Nayarit y Jalisco, que están en el top five nacional de precios más elevados de estos bienes inmuebles.

Por cierto, Quintana Roo, cuyo precio de la vivienda ha tenido un crecimiento exponencial desde 2019 se afianzó en el sexto lugar nacional con un costo promedio de un millón 627 mil 238 en el segundo trimestre de 2022, al que llegó en el periodo enero-marzo también de este año.

En cuanto al monto del incremento, el vecino estado se ubicó en el cuarto lugar, pues el precio de la vivienda promedió un millón 546 mil 337 en el primer semestre y un millón 627 mil 238, o sea, una diferencia de 80 mil 901 pesos. Arriba de Quintana Roo sólo están Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, en este rubro.

(LectorMx)