Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de acordar acciones en materia de conservación, restauración y protección de los inmuebles de carácter religioso y todo el conjunto de arte sacro del estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suscribió un convenio de colaboración con la Arquidiócesis de Yucatán.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, firmaron este compromiso de gran alcance, ya que permitirá allegar recursos federales para trabajos de mantenimiento y conservación de edificios de valor cultural y arquitectónico.

El convenio, dijo el religioso, permitirá mayor interacción en el interés y obligación de conservar y proteger el patrimonio cultural que se encuentra bajo el resguardo de la Arquidiócesis.

El titular del INAH resaltó que las partes procederán por fin a la elaboración de un inventario de bienes muebles e inmuebles de arte sacro como un paso importante en la protección del patrimonio ante la comisión de posibles ilícitos.

También asentaron rúbricas el encargado del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, y el obispo auxiliar, Pedro Mena Díaz.

Chab Cárdenas indicó que se beneficiará por lo pronto a la Catedral de San Ildefonso para poner en marcha un proyecto de restauración de la puerta mayor del portal de acceso, misma que será trasladada a un taller para su intervención con especialistas en restauración.

En el INAH hemos detectado que no existe riesgo inminente alguno en la Catedral y sólo requiere mantenimiento preventivo, aclaró.

Reconoció que, de acuerdo con reportes recibidos en el INAH, el templo de la comunidad Chan Cenote, del municipio de Tizimín, se encuentra en riesgo, por lo que se hará una supervisión al respecto.

Destacó que el patrimonio arquitectónico y de arte sacro de Yucatán es muy rico, toda vez que se tienen registrados más de 350 inmuebles religiosos, entre templos, conjuntos conventuales, centros de enseñanza para la evangelización, capillas, ermitas, el arzobispado y otros.

Lo importante, añadió, es que no sólo representan edificios, sino que son templos que las comunidades resguardan con sus santos patronos y en torno a ellos realizan sus fiestas tradicionales.

Igual se prevé agilizar trámites de registros de los bienes de arte sacro de la Arquidiócesis ante el INAH, acordar la capacitación para el mantenimiento de los inmuebles.

Por lo pronto, Prieto Hernández reveló que se gestionan 40 millones de pesos para la restauración y mejoramiento del convento anexo a la Catedral, edificio que resguarda el Museo de Arte Contemporáneo.

Luego adelantó que es un hecho la construcción de dos museos de carácter arqueológico, uno en Chichen-Itzá y otro en la Ruta Puc,nloa cuales estarán terminados en 2023.

Estuvieron, el secretario general de los Arquitectos Restauradores del Patrimonio Cultural del INAH, Luis Ojeda Godoy, y el presidente de la asociación yucateca de especialistas en restauración (Ayerac), Jorge Jiménez Ricalde.

En el acto se presentó un cuadro de Crescencio Carrillo y Ancona, obispo de Yucatán de 1887 a 1897, quien fuera estudioso de la cultura maya y escribiera diversas publicaciones en torno de los pueblos originarios de esta entidad federativa.

(LectorMx)