Ciudad de México.- El crecimiento de la inflación, que en México parece no tener freno, estará de nuevo como punto discusión entre el gobierno federal y los industriales y distribuidores de productos básicos en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reuniría este miércoles con unos 20 empresarios del sector; “los más importantes”, según dijo en la conferencia mañanera.

Se trata de cuatro acciones, pero sólo detalló las dos primeras.

“Entonces, una medida es que logremos un compromiso de no aumento de precios y, si se puede, bajar precios en 24 productos básicos”, anticipó.

Lo segundo –abundó– es un mayor impulso a la producción de granos para autoconsumo y autosuficiencia alimentaria, mediante la entrega gratuita de fertilizantes.

“Y dos medidas más, ya después se las comento… pero así estamos…”, expresó en Palacio Nacional.

En ese contexto, reveló que el “director de Maseca” se ha comprometido a que no haya alza en la harina de maíz cuando menos hasta febrero próximo.

Esa compañía distribuye alrededor del 80 por ciento del insumo fundamental que utilizan las tortillerías, mientras que Minsa atiende el resto.

“Tengo una reunión con ellos, hoy… Fíjense que es tan importante, tan importante, tan importante la reunión, que hasta vamos a comer unos tamales de maza colada…”, soltó, seguido de una carcajada.

El tabasqueño refirió que la reducción de los precios de los alimentos es un pendiente que se debe sumar al control en energéticos (no aumento de combustibles y electricidad).

(LectorMx)