Mérida, Yucatán.- Los asaltos, asesinatos y robos de mercancía que prevalecen en carreteras foráneas impiden a productores de zapatos del estado comercializar fuera de la península de Yucatán, reveló el dirigente del sector, Gaspar Manuel Azarcoya Gutiérrez.

El representante de unos 300 micros, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la confección del calzado en el municipio de Ticul mencionó que además de los efectos de la pandemia, que provocó el desplome de las ventas y los empleos en un 50 por ciento en el sector, les ha afecta la inseguridad.

Es tal la situación que enfrentan los transportistas de carga que los productores prefieren concentrar sus ventas en la península, dijo el entrevistado en el anuncio de la feria artesanal Expoconectando a realizarse en el Parque de la Paz del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Informó que los fabricantes de calzado de Ticul, Hunucmá y Mérida, donde se concentra la mayor parte de la producción, tenían como mercado natural el sureste, que incluía los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, refirió.

“En nuestro fuerte, que es el sureste, cayó el mercado y muchos cerraron. Algunos por la pandemia, otros por los peligros: cuando tú vas a vender, te roban, te matan, hay mucho riesgo, por eso han optado en refugiarse por acá por medio de ferias para salir adelante”, agregó.

A nivel estatal suman unos 500 productores, “que enfrentaron una situación muy crítica por más de dos años de inactividad que trajo consigo la emergencia sanitaria, ya que muchos cerraron y otros se mantuvieron”.

“La situación no la vemos como estábamos antes. Hubo un retroceso. Ahora que ya viene la reactivación económica debemos echarle el doble de ganas para recuperar lo perdido, un 50 por ciento de todo, de producción y empleo”, manifestó el representante.

Confió en que el sector pueda recuperar los niveles de operación y fuentes de trabajo que tenía en el 2019 con la participación en ferias y las ventas mediante plataformas, toda vez que el calzado yucateco, señaló, es competitivo en calidad y precios.

El empresario será uno de los 40 oferentes de la feria Expoconectando, la cual presentará durante cuatro días una muestra de la producción textil, zapatera, agroalimentaria y de otros bienes como parte del apoyo a los artesanos del estado de Yucatán.

El presidente de la muestra, José Enrique Conde Baquedano, adelantó que será amplia la gama de productos a exponer en el Parque de la Paz de Mérida, de las 9:00 a 22:00 horas, ya que incluye calzados, vestidos, ropa típica, de macramé y alimentos envasados.

El objetivo de la feria, recalcó el organizador, es respaldar a artesanos y emprendedores de Cacalchén, Huhí, Ticul, Huhí, Muna y comisarías de Mérida.

(LectorMx)