Valladolid, Yucatán.- La herencia culinaria maya mezclada con pequeños proyectos de emprendimiento locales predominaron en el segundo Festival Gastronómico del Hanal Pixán, con degustaciones y ventas en la explanada del barrio de Sisal.

Organizada por la Asociación de Restaurantes Reserva (ARR), la exposición tuvo por finalidad la recaudación de fondos en beneficio del Hospital General de Valladolid.

Entre los expositores: alumnos de la Universidad de Oriente, dirigidos por el chef Diego Armando Herrera Canché, coordinador de la Licenciatura en Gastronomía, quienes ofrecieron comidas regionales de la temporada, entre ellas, el tradicional pib, postres y galletas.

Tuvieron presencia microempresarios, artesanos y habitantes de poblaciones aledañas con actividades vinculadas a la industria turística.

Igual llegaron personas dedicadas a la elaboración de catrinas, calaveras y alebrijes, así como la venta de plantas y de pinturas de un artista de la ciudad. Llamaron la atención los productos de la región, preparados de forma tradicional.

Entre los negocios de alimento participaron Pak’al Healthy, El Patio Restaurant, Condesa Cocina Bar y la panadería La Especial.

La doctora Lorena Barradas, directora del Hospital General de Valladolid, agradeció el apoyo y el altruismo que permitieron el año anterior algunas mejoras en el área de Urgencias Pediátricas.

Tras la inauguración, el presidente de la ARR, Carlos Guillermo Aguirre, junto con funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid, realizó un recorrido por la muestra.

(N.K.D.)