Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Con cada vez una mayor cercanía con la tradición del Altar de Muertos de México, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, diversos museos, centros culturales, restaurantes, hoteles y casas particulares rinden homenaje a personajes famosos fallecidos o familiares que ya están en otro plano, con sus comidas, bebidas y pertenencias más queridas.

El diseñador de joyas mexicano, Daniel Espinosa, junto con el hotel Tótem Madrid, creó un altar de muertos que rinde homenaje a la vida y al amor inspirado en dos icónicos personajes: Frida Kahlo y Diego Rivera y que muestra un collar y una pulsera que pertenecieron a la pintora.

La historia de estas piezas es relatada por María Fueyo, decoradora de interiores que, junto con Daniel Espinosa, se hizo cargo del montaje y diseño del altar: “El collar pertenece a mi muy querida amiga la coleccionista de arte y galerista Ana Luisa Lerdo de Tejada de Landucci. Ella lo adquirió a su vez de Julia López, una mujer que fue modelo para los cuadros de Diego y

de Frida cuando era una adolescente, la bella niña de rasgos indígenas que aparece constantemente en las pinturas de ambos.Hoy Julia López vive en Italia”, dijo.

De acuerdo con esta instalación, que puede verse hasta el 6 de noviembre, “Frida y Diego, como se les conoce cariñosamente, fueron la pareja de pintores mexicanos, grandes artistas reconocidos mundialmente que siguen siendo recordados por su historia de amor y el legado cultural que dejaron. Contrajeron matrimonio en 1929 y protagonizaron una historia de amor apasionada y tormentosa que sigue siendo recordada en nuestros tiempos”.

Una particularidad de este altar, es que Espinosa, junto con la administración del hotel, invitó a todos sus empleados a donar temporalmente cualquier objeto mexicano que tuvieran para vestirlo, por lo que todos se han sentido partícipes.

La Embajada de México en España presenta en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa la instalación “Reencuentros”, con la que conmemora los 45 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, que se cumplen este año 2022, luego de que el 28 de marzo de 1977, ambos gobiernos formalizaran su restablecimiento.

Consta de un recorrido que se inicia en un arco de flores de cempasúchil, seguido de un mural interactivo de reencuentro con los ausentes queridos. El componente principal es un altar circular compuesto de distintas ofrendas típicas al estilo de aquellas del estado de Michoacán.

Asimismo, el Museo de América dedica a México el mes de noviembre y como inicio de las actividades el día 30 de octubre pasado se inauguró el ya tradicional Altar de Muertos, que este año tiene como tema “El Camino a Mictlán”.

Esta ofrenda está dedicada a resaltar las tradiciones reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad denominada Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán (Querétaro); La Peña de Bernal, guardiana del territorio sagrado y a través de una serie de fotografías se podrán conocer los nueve niveles que el alma debe atravesar hasta llegar al altar.

La internacionalmente reconocida pintora mexicana Frida Kalho está presente en por lo menos dos altares, el de Casa de México, instalado en el marco de la exposición “Frida Kahlo: alas para volar”, en la cual se exponen 31 obras originales acompañadas de 91 fotografías, y en el hotel Tótem, del Barrio de Salamanca de Madrid, un altar diseñado por el artista mexicano Daniel Espinosa, en el que también se recuerda al pintor Diego Rivera.

En Casa de México, una calavera de Frida Kahlo de 13 metros, da la bienvenida al público para visitar el tradicional mega altar de Día de Muertos, que por quinto año consecutivo se instala, en esta ocasión en colaboración con el Museo Dolores Olmedo, institución con una gran trayectoria en ofrendas de muertos en la Ciudad de México. El altar principal está compuesto por más de 20 mil flores de papel y otras piezas de arte popular tales como: alebrijes, flores de papel, piezas de cartonería y figuras de hojalata repujada hechas por artesanos mexicanos.

También, la galería de arte Yuri López Kullins dedica un altar a Sor Juana Inés de la Cruz, que hizo la Red Global de Mexicanos, capítulo España.

Más allá de instituciones, españoles y extranjeros se han contagiado de esta tradición y en sus casas instalan altares muy elaborados y con mucho recuerdo y respeto para los seres queridos que ya no están.

La periodista española Cristina Ruiz Fernández, casada con un mexicano, señaló que “como parte de una familia binacional, casada con un mexicano y con un hijo que es español y mexicano, aunque se críe aquí en Madrid, nos parece importante enseñar esa tradición que es de su tierra, que es tan bonita y tan rica, y que para él sirva como una manera de entender que es mexicano y de recordar a los suyos”.

(Imágenes: Juan Carlos Rojas)

(LectorMx)