Mérida, Yucatán.- Unas 20 organizaciones de la sociedad civil de Yucatán de fines diversos, que desarrollan acciones de asistencia, salud, de defensa de derechos humanos y de la familia, entre otras, anunciaron unidad y convergencia a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Representantes de las asociaciones, que aseguraron no tener filiación política, llamaron en rueda de prensa y en redes sociales a manifestarse el próximo domingo a favor de la permanencia del INE como garante de nuestra democracia.

Silvia Cáceres Cervera, integrante de la Unión Nacional de Padres de Familia; Alejandra Yáñez Rubio, Conciencia y Derechos Humanos; Víctor Pinto Brito, del Frente Nacional por la Familia; Reyes Escalante, Misión Rescate México; Ricardo Mendoza Elizondo, Uniendo Caminos México, y Marcia Lara Ruiz, de Donando Sangre, Compartiendo Vida, son algunos de los convocantes.

La idea, afirmaron, es formar parte de esta movilización ciudadana en defensa del INE a nivel nacional, que se realizará este domingo 13 de noviembre en 22 ciudades del país, ante los intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido de “desaparecer” al organismo autónomo.

Precisaron que a partir de las 10:00 horas realizarán una protesta abierta a todas las agrupaciones y a ciudadanos en la colonia México de Mérida para expresar apoyo al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Plantearon que el INE es un instituto que con todos sus defectos y virtudes ha permitido en los últimos 25 años procesos electorales legales y acordes a la democracia, lo que ha dado lugar a la alternancia en el poder.

Gracias al INE y al TEPJF –refirieron–, Morena gobierna en el ámbito nacional y ha obtenido mediante el voto la titularidad del gobierno de 21 estados de la República, además de gran cantidad de legisladores en el Congreso de la Unión y en los congresos locales.

Sostuvieron que la propuesta de reforma electoral es en efecto la madre de todas las batallas legales, de ahí la necesidad de que los ciudadanos y los representantes populares conscientes salgan a defender a las instituciones.

Reconocieron que el recorte presupuestal al INE para el próximo año –unos cuatro mil 500 millones de pesos– ha sido un ataque a la yugular y un paso más para minar su existencia.

Igual patentizaron su rechazo a la propuesta de elección de magistrados electorales.

“Si los magistrados se eligen también por el voto popular, tendremos un sistema judicial a modo del partido en el poder. Los consejeros deben cumplir con requisitos previamente establecidos en las leyes, y más aún, deberían acceder a sus puestos mediante exámenes de oposición”, puntualizaron.

En cuanto a la propuesta de eliminar las diputaciones plurinominales, consideraron que la solución no es acabar con la fórmula que ha permitido crecer al hoy partido hegemónico.

“Estas figuras permiten que minorías ideológicas puedan expresarse. Eliminarlas, sólo beneficiaría a quienes hoy ya ostentan los poderes Ejecutivo y Legislativo del 57 por ciento de la nación. Suena tentador, pero tal vez la solución es reducir las curules del Congreso, no eliminar las plurinominales”, recalcaron.

(LectorMx)