Mérida, Yucatán.- El régimen de la llamada cuarta transformación busca trastocar todo lo desarrollado desde 1988 a la fecha y quiere regresar al consejo electoral de ese año, cuyos integrantes eran en un 80 por ciento gente del partido en el poder, advirtió el investigador Luis Jorge Molina Piñeiro.

El catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM mencionó que el consejo electoral en manos de gobierno tomaba decisiones preconcebidas y por ello consumó el resultado electoral de 1988.

Explicó que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari traía consigo la condición de contar con un sistema democrático y carecía de eso, por lo cual dio pie a las reformas constitucionales de 1989 y 1990 y con ello la creación de un organismo autónomo e independiente en materia electoral.

El presidente del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formados en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. sostuvo que el actual gobierno pretende regresar a ese esquema de la mano de la Secretaría de Gobernación y evitar a la oposición con la eliminación de las representaciones plurinominales, lo cual, dijo, va también en perjuicio de la democracia.

En ese aspecto, observó en que los partidos son entidades de interés público de ahí la importancia de allegar recursos públicos y mantener su participación como parte de la vida democrática.

Como parte del 27 aniversario de fundación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Molina Piñeiro presentó el libro “Monitor democrático 2021. Pluralismo o presidencialismo hegemónico. División de poderes y organismos constitucionales autónomos”, del que realizó la labor de coordinador de contenidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador –abundó en entrevista– desconoce que hay un hilo conductor entre Estado de Derecho, División de Poderes y la Democracia, que es lo que da sustento a las libertades.

Confió en que la iniciativa de reforma electoral sea rechazada por la oposición, toda vez que difícilmente conseguirá las dos terceras partes en la Cámara de Diputados necesarias para las modificaciones constitucionales.

Respecto al llamado “Plan B o la idea del presidente de llevar al cabo cambios a las leyes secundarias, esgrimió la estructura jurídica jerarquizada, toda vez que no se pueden realizar reformas sin modificar la Constitución.

En el mismo punto, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, apostó por conservar los principios que han avalado una democracia participativa sólida en el país.

Opinó que es importante fortalecer a las autoridades electorales independientes y autónomas, que es, aseveró, el eje transversal de nuestro régimen democrático.

Además, defendió el papel de las autoridades electorales tanto locales como nacionales y sus facultades de arbitraje para dar seguimiento a todos los sujetos obligados, entre ellos partidos políticos y los candidatos para que cumplan con las reglas del juego.

“No podemos claudicar de seguir siendo plurales, de seguir siendo una nación republicana y tampoco renunciar al estado de Derecho”, ya que sin protección de todos los derechos humanos no avanzamos en una sociedad”, expresó ante consejeros y consejeras electorales de Yucatán, Campeche, académicos y especialistas en materia de transparencia y democracia.

Lamentó que la polarización política y la condición económica ponga a revisión la democracia y por ello es deber de las y los ciudadanos cuestionarnos qué es la democracia, cuáles son sus limitaciones, cuáles son sus problemas, qué es la libertad de expresión, así como conocer el enfoque de la libertad de expresión para los ciudadanos y para los funcionarios públicos.

Igual abogó por ponerle límites al poder y en el momento actual, cuando la conversación se dirige en extremos.

En la Sala del Consejo Universitario de la UADY, se llevó a cabo la presentación del impreso de mil 621 páginas, disponible en página web del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (COPUEX).

Asistieron Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Lissette Cetz Canché, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, y consejeros del IEPAC.

(LectorMx)