Pisté, Yucatán.- Por segundo día consecutivo, los caminos que conducen a la zona arqueológica de Chichén Itzá amanecieron bloqueados por parte de grupos de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe Nuevo, del municipio de Tinum.
La propuesta reiterada del subdelegado en oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán, Juan Cristóbal Orozco Alonso, de una “mesa de diálogo” para el viernes 6 de enero, fue rechazada por los líderes del movimiento.
Los voceros de los ejidatarios, artesanos, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas, se negaron a una reunión oficial en esa fecha debido a que consideraron que es “es mucho tiempo” y que tendría como finalidad quitar fuerza a las protestas.
“Entonces accedieron que era hoy al mediodía, y le dijimos sí podemos sentarnos, pero primero tenemos que tener la solución de esa petición: destitución de esa gente…, de lo contrario pues la verdad, no”, explicó Armando Dzul Mex, comisariado ejidal de Pisté.
Los inconformes exigen, entre otros temas, la remoción del director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, y de sus colaboradores Arturo Gutiérrez, Octavio Juárez y Filiberto Colín Bello.
“Estamos esperando respuestas en estas últimas horas, antes del mediodía a ver qué pasa…”, abundó Dzul Mex en entrevista vía telefónica.
Los pobladores mantuvieron guardias y pernoctaron en los puntos de bloqueo en Pisté y Xcalacoop, sobre la carretera federal 180 que comunica a Cancún con Mérida.
Hasta ayer, decenas de autobuses, camionetas y vehículos en caravanas turísticas, en su mayoría provenientes del caribe mexicano, fueron desviados hacia otros sitios prehispánicos en el oriente de Yucatán.
(Foto: cortesía)
(LectorMx)