Cancún, Quintana Roo.- El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito avaló la actividad de Uber en Quintana Roo, al considerar que la plataforma no es un equivalente al servicio de transporte público.

Con su resolución por unanimidad, los magistrados establecieron que Uber podrá circular sin problema legal, en particular Cancún, Puerto Morelos y la delegación de Leona Vicario.

“Es evidente que el máximo tribunal de justicia (la SCJN) ya definió que el servicio de transporte de pasajeros por aplicación no se debe considerar como transporte público, por lo que en consecuencia no se puede regular como tal, ni por concesiones”, asentaron.

Y refirieron que la Segunda Sala de la SCJN consideró que “el servicio de transporte prestado por plataformas tecnológicas es novedoso, distintito, no comparable con el servicio de transporte tipo taxi, por su naturaleza es un servicio de transporte privado”.

Los magistrados desecharon resoluciones planteadas en contra, revocaron la sentencia recurrida, dejaron firme el sobreseimiento de la sentencia que se revisa y declararon sin materia los recursos de revisión.

Así, Uber prestará de manera libre y legal sus servicios, que en este momento ofrecen bajo una resolución provisional del amparo 1428/2018, sólo en Cancún, Puerto Morelos y la delegación de Leona Vicario, sin necesidad de contar con una concesión.

Previamente, miles de taxistas rodearon con vehículos la sede del Poder Judicial de la Federación en el municipio de Benito Juárez (Cancún), para tratar de impedir la votación del tema.

Con amagos de bloqueo de vialidades se mantuvieron afuera del recinto en avenida Andrés Quintana Roo, en la Supermanzana 41.

“Mara (Lezama, la gobernadora) hoy solicitamos apoyo, los taxistas”, se leía en alunas cartulinas.

Eleazar Sagrero Ordóñez, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, adelantó que continuarán su lucha contra la empresa a la que acusan de infringir la Ley de Movilidad.

“No somos incrédulos, no somos nuevos, viene la etapa de cumplimiento, vamos a defender al transporte, a los taxistas y no nos vamos a rendir. Contábamos con que se desecharan de plano, todo lo que pasó ya había sido platicado, vamos a trabajar”, expresó.

Desde agosto de 2021, Uber apeló que la SCJN había otorgado una resolución favorable para sus operaciones en zonas turísticas de Quintana Roo.

(Con información de Noticaribe Peninsular)