Cancún, Quintana Roo.- Con una Agencia de Seguridad Alimentaria (ASA), el gobierno de Quintana Roo espera combatir rezagos históricos y avanzar en la “adecuada nutrición” de los habitantes del estado con mayor nivel de vulnerabilidad.
El anuncio se hizo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se habló de los beneficios que significará el Tren Maya para Quintana Roo.
María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, titular del Ejecutivo local, explicó que ASA fortalecerá las actividades productivas y el impulso a pequeños productores campesinos y pesqueros de la entidad.
En Palacio Nacional precisó que el organismo tiene como principal objetivo garantizar el acceso al pueblo a una alimentación adecuada.
Según sus palabras, esto se logrará movilizando las capacidades estatales para el abasto y la provisión suficiente a todas las regiones.
“Una obligación del Estado que, desafortunadamente, ha tardado en llegar y mantiene casi al 30 por ciento de nuestra población con carencia alimentaria…”, dijo.
Y como respaldo de esos planes citó la nueva Ley del Impuesto al Hospedaje –aprobada a finales del año pasado– que aportará el dinero necesario.
De acuerdo con lo expuesto, la ASA coordinará el abasto de alimentos a bajo costo en las zonas más pobres, ampliará la red estatal de comedores comunitarios e impulsará la producción, distribución y comercialización de alimentos.
Además, se prevé que el Tren Maya, en su modalidad de carga, facilite el transporte y movilidad de esos insumos básicos.
(LectorMx)