Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que el Tren Maya contará con sistemas de seguridad que imposibilitan accidentes durante sus operaciones.
Con paso apresurado para su operación este año, la institución refirió que la ruta dispondrá de más de 100 casetas de señalización y diversos puestos de control.
“El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes…”, dijo Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, bajo el mando de la Sedena.
“Los sistemas con los que cuenta van a garantizar de que en el momento que haya una interrupción en una vía, ya sea por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene”, expuso en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a poder transportar mercancía. El sistema es de cero accidentes. No hay posibilidad, contando con estos sistemas, que se produzca un accidente”, abundó.
El control operativo residirá en el puesto de control principal que va a estar ubicado en Cancún.
“Va haber un centro de control en Mérida, otro en Tulum, otro en Bacalar y otro en Palenque. Todo esto nos va permitir que nuestro tren se mueva a 160 kilómetros por hora para pasajeros y 109 kilómetros por hora para carga. Sí es un proyecto que compagina la parte arqueológica, turística…”, apuntó.
El administrador presentó ejes de vigilancia en la obra, así como su conexión con el Corredor Interoceánico y a Pemex como su principal cliente.
La empresa Tren Maya, constituida en junio de 2022, tiene a la fecha 338 elementos, entre militares y civiles profesionistas de todo el país.
“Estamos ya en formación del primer escalón de maquinistas, contamos con la primera mujer maquinista, esperamos que después del primer escalón podamos contar con más mujeres. Van a ser 84 egresados. También, vamos a tener carreras técnicas en Conalep en los planteles de Cancún y Chetumal”, añadió en Palacio Nacional.
“La otra fecha importante es el 8 julio 2023, se recibirá el primer tren para garantizar operaciones el 1 de diciembre de 2023. Todos somos Tren Maya”, remató.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, planteó que para complementar toda esta infraestructura maya se implementará seguridad integral en toda el área, con un coordinador general y efectivos de la Guardia Nacional.
“Con personal de la Guardia destacamentados incluso a bordo del tren, tres mil 200 elementos. Seguridad operacional, con cámaras de videovigilancia, habrá dos batallones de seguridad ferroviaria y 28 drones para complementar la vigilancia.
“Aquí, en cada uno de los tramos hay estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, aeropuertos, todas esas instalaciones van a tener seguridad”, reveló.
Un agrupamiento aéreo con cinco helicópteros Augusta y bases aéreas en Mérida, Tulum y Palenque de apoyo rápido cuando se requiera.
“Se dará seguridad a 10 instalaciones turísticas, a los aeropuertos del área, un total de cuatro mil 931 elementos de la Guardia Nacional que estarán de forma exclusiva en la seguridad del Tren”, precisó.
Javier May Rodríguez, destacó los dispositivos de seguridad en todo el circuito.
“Vigilancia aérea y por tierra a lo largo de la vía, patrullajes y sobrevuelos de drones y aeronaves. También vigilancia en paraderos, zonas arqueológicas, instalaciones estratégicas, aeropuertos. Avanzamos y el Tren Maya estará listo en diciembre de 2023”, comentó.
Maité Ramos, de la constructora Alstom, auxiliada en un video, mostró un modelo de señalización de última generación y dos mil cámaras de circuito cerrado de televisión, controles y alarmas.
“La vía, las estaciones y el tren se comunican para dar a los pasajeros un viaje cómodo. Se hacen pruebas de calidad. Se ha iniciado la instalación de la fibra óptica en sitio.
“Energía, telecomunicaciones, radiolocalización, que contribuyen a que el Tren Maya es el tren más seguro de Latinoamérica y el mundo”, definió.
(LectorMx)