Mérida, Yucatán.- Los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y a Justo Sierra, en avenida Paseo de Montejo, entraron a proceso de restauración a casi un año de que fueron manchadas con grafiti por manifestantes.
Ambas estructuras amanecieron este miércoles con intervenciones de equipos de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para devolverle su imagen original.
“Se aplicarán técnicas de limpieza y mantenimiento con el apoyo técnico y supervisión de restauradores calificados del INAH”, informó la comuna.
Se estima que las labores se llevarán dos meses para cada escultura.
El tapiado previo de los dos sitios busca “garantizar la seguridad tanto de las y los trabajadores, restauradores y conductores”.
De acuerdo con el municipio se aplicarán “procedimientos correctos para mantener el valor patrimonial y arquitectónico de los monumentos”.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es fecha que ha sido utilizada por agrupaciones feministas para efectuar marchas, plantones y protestas a favor de sus derechos y contra la violencia de género.
(LectorMx)