Progreso, Yucatán.- Esta mañana, la Policía Ecológica y personal del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la UADY, liberaron el delfín herido que varó anoche en Progreso.
La corporación precisó que el delfín nariz de botella varó en la playa entre las calles 18 y 20, y presentaba una lesión en la zona genital, por lo que elementos la Policía Ecológica, junto a dos voluntarios que se encontraban en el sitio, lograron poner al animal en resguardo a la orilla.
Durante la noche, el cetáceo fue atendido y estuvo bajo observación por parte del personal del PICMMY, el cual determinó esta mañana su liberación. Para tal fin, elementos de la Policía Ecológica, personal del propio PICMMY y de la Marina Armada procedieron a transportarlo a mar abierto, donde se liberó exitosamente. Se hará monitoreo en los próximos días para verificar que regresó a su hábitat.
Este hecho es el segundo que se registra en este año, pues recordemos que el pasado 27 de enero, la Policía Ecológica también colaboró en la atención y liberación de un delfín tonina de edad avanzada, el cual fue hallado por guardavidas de “Blue Flag” en playas del Malecón Tradicional, con varias heridas severas causadas por mordidas de un depredador mayor.
El Ayuntamiento de Progreso, que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, reitera a la ciudadanía el número de la Policía Ecológica 969 103 62 86 para reportar varamientos de animales marinos, y reitera que la corporación continuará reforzando sus vigilancias y acciones que contribuyan al cuidado de la flora y fauna del puerto.
(Comunicado)