Kinchil, Yucatán.- Colectivos de comunidades mayas del poniente de Yucatán presentaron resultados de un monitoreo participativo de la calidad del agua subterránea en esa región con evidencias de “fuerte contaminación con coliformes fecales”.

En 23 puntos revisados en esa zona, los mantos cercanos a las granjas porcícolas mostraron afectaciones.

Las y los integrantes del Consejo Maya Chik’in ja’ y el colectivo de atención comunitaria U Yutzil Kaaj, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agrupaciones locales y la academia, difundieron sus principales hallazgos.

“Para este primer esfuerzo, en colaboración con el PNUD, se analizaron 200 muestras en 23 cuerpos de agua, la mayoría en cenotes y ojos de agua utilizados para la apicultura o consumo humano, así como pozos artesanales.

“Las muestras se realizaron tanto en temporada de lluvias, como en temporada de secas en 2022. Las personas que participaron en la colecta de muestras fueron capacitadas por el PNUD”, asienta la metodología.

“Se tomaron muestras que arrojan el nivel de riesgo para el consumo humano determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por coliformes fecales y en particular por E. coli, que es una bacteria que puede causar graves daños a la salud, principalmente para niñas y niños. El kit que se utilizó para detectar la presencia y volumen de esta bacteria, es uno que utilizan organismos internacionales, entre ellos la Cruz Roja de Australia y presenta alta confiabilidad”, refiere.

De acuerdo con el reporte, en todas las muestras colectadas en 2022, hubo presencia de coliformes fecales y el 35 por ciento de ellas mostraron nivel de “Inseguras”, la categoría de riesgo más alta determinada por la OMS.

Tanto la OMS, como las normas mexicanas, establecen que no debe de haber presencia detectable de estas bacterias.

“La presencia y volumen de coliformes en la mayoría de las muestras obtenidas indican contaminación fecal en los cenotes, ojos de agua y pozos de la zona de estudio”, advierte.

Tales diagnósticos –según el escrito– son consistentes con los Boletines Epidemiológicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE, Secretaría de Salud) para Yucatán, en los que registra un aumento en casos de enfermedades infecciosas intestinales en el estado entre los años 2012 y 2019.

“El esfuerzo de monitoreo comunitario continuará y se está buscando que el esfuerzo de muestreo se amplie a otras comunidades y sitios de la región. Mientras tanto, se tiene el interés de socializar estos primeros resultados, así como sobre las implicaciones en todas las comunidades del poniente de Yucatán”, fija el resumen.

En sus conclusiones, los participantes asumen la necesidad de vigilar y actualizar los mecanismos de regulación para el establecimiento y operación de la agroindustria porcícolas en los que se priorice la salud socioambiental del pueblo maya sobre los intereses económicos.

“El área en la que se encuentran las instalaciones de Kekén y Grupo KUO, colinda con los municipios de Kinchil, Celestún y Maxcanú, a 22, 24 y 23 kilómetros, respectivamente de cada localidad”, citaron.

(LectorMx)

COMUNICADO

Coliformes fecales: Resultados del monitoreo participativo de la calidad del agua subterránea en la región Poniente de Yucatán

“Los colectivos de comunidades mayas del Poniente de Yucatán presentan resultados de la calidad del agua, de 23 puntos de esa zona; el agua cercana a las granjas de keken, resulta fuertemente contaminada con coliformes fecales”.

Kinchi, Yucatán México 13 de marzo de 2023.

A las comunidades del poniente del Estado, a la sociedad yucateca, a las autoridades ambientales, a las autoridades Federales, estatales, ejidales y municipales. Antecedentes

Con fundamento en el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, firmado por el gobierno de México el 27 de septiembre de 2018 y ratificado por el Senado de la República el 5 de noviembre de 2020. Que tiene el objetivo de garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados. En marco de nuestro derecho como pueblos indígenas a la libre determinación, otorgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que nos brinda la capacidad legal y legitima de los pueblos que integran el sistema comunitario para hacer efectivo nuestro derecho a la justicia, seguridad, nombramiento de autoridades y la defensa de la integridad de nuestra tierra.

Las y los integrantes del Consejo Maya Chik’in ja’ y el colectivo de atención comunitaria, U Yutzil Kaaj, presentamos, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organizaciones comunitarias y la academia: Los resultados de la etapa de monitoreo basado en la comunidad, estrategia de monitoreo en el que se integran conocimientos locales y técnicos para compensar las asimetrías de conocimiento existentes en contextos de desigualdad socioambiental, como respuesta a las afectaciones ocasionadas por la agroindustria porcícola en el estado de Yucatán, enfocada en el poniente del estado.

Metodologia

Para este primer esfuerzo, en colaboración con el PNUD, se analizaron 200 muestras en 23 cuerpos de agua, la mayoría en cenotes y ojos de agua utilizados para la apicultura o consumo humano, así como pozos artesanales. Las muestras se realizaron tanto en temporada de lluvias, como en temporada de secas en 2022. Las personas que participaron en la colecta de muestras, fueron capacitadas por el PNUD.

Se tomaron muestras que arrojan el nivel de riesgo para el consumo humano determinado por la Organización Mundial de la Salud, por coliformes fecales y en particular por E. coll, que es una bacteria que puede causar graves daños a la salud, principalmente para niñas y niños. El kit que se utilizó para detectar la presencia y volumen de esta bacteria, es uno que utilizan organismos internacionales, entre ellos la Cruz Roja de Australia y presenta alla confiabilidad.

Resultados

En todas las muestras colectadas en 2022, hubo presencia de coliformes fecales y el 35% de las muestras arrojaron un resultado de Inseguras, la categoria de riesgo más alta determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tanto la OMS, como las normas mexicanas, establecen que no debe de haber presencia detectable de estas bacterias. La presencia y volumen de coliformes en la mayoría de las muestras obtenidas indican contaminación fecal en los cenotes, ojos de agua y pozos de la zona de estudio. Estos resultados son consistentes con los Boletines Epidemiológicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE, Secretaria de Salud) para el estado de Yucatán, en los que se muestra un aumento en los casos de enfermedades infecciosas intestinales en el estado entre los años 2012 y 2019.

El esfuerzo de monitoreo comunitario continuará y se está buscando que el esfuerzo de muestreo se amplie a otras comunidades y sitios de la región. Mientras tanto, se tiene el interés de socializar estos primeros resultados, asi como sobre las implicaciones en todas las comunidades del poniente de Yucatán.

Conclusiones

Estos resultados evidencian la importancia de monitorear permanentemente la calidad del agua. Vigilar y actualizar los mecanismos de regulación para el establecimiento y operación de la agroindustria porcícolas en los que se priorice la salud socioambiental del pueblo maya sobre los intereses económicos, con el objetivo de garantizar nuestros derechos a la justicia ambiental y el respeto a nuestro derecho a la libre determinación.

NOTAS:

“Los consumidores evalúan la calidad del agua de consumo humano basándose principalmente en sus sentidos. Los componentes microbiológicos, quimicos y fisicas del agua pueden afectar su aspecto, olor o sabor y el consumidor evaluará la calidad y aceptabilidad de acuerdo con estos criterios”. “Es sensato que para evaluar los sistemas de abastecimiento de agua de consumo humano y al elaborar reglamentos y normas, se deba conocer las percepciones del consumidor y tener en cuenta tanto los valores de referencia relacionados con efectos sobre la salud, como los criterios estéticos

El área en la que se asientan las granjas del Kekén y grupo KUO, colinda con los municipios de Kinchil, Celestun y Maxcanú. (a 22 kilómetros de Kinchil, 24 kilómetros de Celestún y 23 kilómetros de Maxcanů)