Mérida, Yucatán.- La capital yucateca registró este jueves hasta 40.6 grados centígrados, la temperatura más alta de la actual temporada de calor y sequía 2023 y de los últimos años.
El resumen del ingeniero hidráulico, Juan Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas, asentó la prevalencia hoy de ambiente de “caluroso a muy caluroso en extremo” con cielo mayormente despejado a medio nublado con vientos del sur y sureste y del este en la costa al final de la tarde.
El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY actualizó las máximas en Mérida y zona metropolitana.
La estación de la Facultad de Ingeniería (FIUADY) norte midió 40.6 grados, CIAFEME nororiente 40.5, Quintero Oriente 40.5 y San Camilo Kanasín 40.6 grados.
El consultor hidrometeorológico también informó que en Timucuy hubo 39.4 grados, en el puerto de San Benito 37.5, y en El Escondido (Tzucacab) 39.1 grados.
En cuanto pronósticos del clima en Yucatán, confirmó que un frente frío de débil a moderado afectaría el próximo domingo.
Los primeros efectos del fenómeno natural se tendrían en horas de la madrugada o primeras horas de la mañana.
Se espera ligero descenso de las temperaturas máximas y posibles lluvias matutinas en el norte del estado con vientos del noroeste.
Para viernes y sábado se prevé medio ambiente de “caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo”.
Lluvias por la tarde y noche del sábado podrían estar acompañadas de rachas de viento, carga eléctrica y posible caída de granizo.
El domingo, con la llegada del frente frío, se tendrían vientos del noroeste con ambiente caluroso y cielo medio nublado con posibilidad de lluvias por la mañana.
Las máximas ese día serían de 27 a 38 grados en la costa, de entre 30 a 41 grados en Mérida y de entre 33 a 42 grados en el resto del estado en las primeras horas de la tarde.
Según cálculos oficiales, los valores de sensación térmica esperados serán de 46 a 48 grados.
(LectorMx)