Peto, Yucatán.- Campesinos de la península de Yucatán acudirán a la sede de la Organización de las Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la finalidad de recibir el reconocimiento a la milpa maya como patrimonio biocultural.

La distinción histórica en Europa se llevará a cabo el próximo 22 de mayo.

Esto se informó a los asistentes a la Feria de la Semilla realizada el sábado pasado en la comisaría de Kankabdzonot, municipio de Yaxcabá, organizada por instituciones académicas y de investigación.

En otro encuentro similar ayer domingo en la comunidad de Sacalaca, municipio de José María Morelos, Quintana Roo, uno de los milperos propuestos para acudir a la FAO habló a los suyos de lo que significa el reconocimiento a la milpa maya.

“Muchos nos consideran como los que incendiamos el monte y no reconocen el manejo que le damos a la selva maya desde hace muchos años”, expuso.

En ese espacio de intercambio hubo alusión al Xok k’iin (cabañuelas) y de sus pronósticos para este año 2023.

Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo desde hace 18 años en este renglón, recordó el significado de la situación climática en el trabajo que se realiza en las comunidades mayas.

La reunión en Sacalaca fue de suma importancia para quienes asistieron a escuchar este importante mensaje que alienta al mayab, refirió.

Por otro, subrayó la participación de quienes en escuelas de campo implementan el programa de Transición Agroecológica de la Secretaría de Agricultura (Sader) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como de beneficiarios de Sembrando Vida.

Caamal Itzá abordó estos temas hoy lunes en la frecuencia de la radio XEPET “La Voz de los Mayas”.

(LectorMx)