Mérida, Yucatán.- Aunque “el regreso a clases ha sido impecable” tras la pandemia, el rezago educativo en Yucatán sigue pendiente.

El tema fue abordado por el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la entrega de medallas y reconocimientos a maestros por 30, 40 y 50 años al servicio de la educación 2023.

“Y ahora lo que nos toca, y se los he platicado a mucho de ustedes, es el rezago educativo; todos sabemos que los niños y niñas se nos atrasaron, porque no tenían computadora, porque no es lo mismo estudiar a distancia, y ahí es a donde nos tenemos que enfocar.

“Y allí es donde les quiero pedir su apoyo porque si no cerramos esta brecha lo más pronto posible esta es una brecha educativa que se hace en toda generación completa”, expresó en su intervención.

El mandatario agradeció el desempeño de los docentes en tiempos de la crisis sanitaria del Covid-19, con visitas domiciliarias y actividades fuera de aula para atender a sus grupos.

“Ustedes son parte fundamental de estos cambios que estamos haciendo en Yucatán”, dijo a profesores, directores y supervisores reunidos en un salón del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

También urgió a la innovación en la enseñanza y mencionó el piloto de robótica que se aplica en tres primarias públicas del estado.

“Los empleos del futuro, los empleos del mañana son los que tienen que ver con tecnologías de la información”, apuntó en el evento.

Por ejemplo –citó– recién se abrió la carrera de Ciberseguridad

en las universidades Tecnológica Metropolitana y Politécnica de Yucatán, cuyos estudiantes de tercer semestre trabajan de medio tiempo con sueldos de 30 mil pesos mensuales y que al graduarse ganarán unos 60 mil pesos al mes.

“Entonces queremos que nuestros niños empiecen a tener estas habilidades. Entonces todo lo que sea robótica, todo lo que sea programación, todo lo que sea desarrollo de tecnologías de la información, es hacia donde nos tenemos que enfocar y por eso empezamos ahorita en tres primarias con un programa piloto de robótica.

“Es un robot que está yendo a las primarias, que debo de pasar a ver en las próximas semanas, porque si es lo que estamos buscando vamos a empezar poco a poco este programa en más escuelas y en más municipios”, explicó.

Al entregar el reconocimiento de Maestro Distinguido 2023 a Francisco Barroso Tanoira, y las 500 medallas y estímulos económicos a docentes, Vila Dosal aseguró que no hay manera de que Yucatán ni ningún otro estado pueda avanzar sin educación, por lo que desde su Gobierno se impulsan acciones como el programa Yucatán Digital que busca llevar Internet gratuito a tres mil escuelas públicas de nivel básico y medio superior de todo el territorio con la finalidad de preparar mejor a los alumnos. 

(LectorMx)