Mérida, Yucatán.- Junto con el exceso de calor en esta época del año, el fenómeno de “wind burst” o “mini tornado” comenzó a mostrar presencia en la península de Yucatán.

Esta manifestación atmosférica que azotó en Chetumal la tarde del miércoles podría afectar algunas partes de Yucatán a principios de la próxima semana.

“El exceso de calor provoca formación violenta de nubes que al liberar energía provocan viento y lluvia…”, explicó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas.

“Siempre ha pasado. Los antiguos decían que las primeras lluvias son con mucho viento. Pero no se había estudiado el por qué ni se le ha dado difusión”, refirió.

Actualmente –contrastó–, medios de comunicación y la población están más al pendiente de los fenómenos climáticos, como no sucedía hace años.

El “wind burst” o “pequeño tornado” impactaría el lunes o martes en zonas del estado, vaticinó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

En el caso de Quintana Roo –apuntó–, este fin de semana iniciará su período de lluvias.

El consultor hidrometeorológico señaló que hoy predominó ambiente caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado con vientos del norte y noreste.

Para este jueves, se espera “ambiente de caluroso a muy caluroso” con bajo potencial de lluvias y de ocurrir éstas caerían en el este y sureste del territorio estatal “en forma muy dispersa”.

Las temperaturas máximas previstas oscilarían de entre 30.0 a 32.0 grados en la costa, de entre 33.0 a 35.0 en Mérida y de 35.0 a 37.0 en el resto de la entidad durante las primeras horas de la tarde.

Los valores máximos de sensación térmica alcanzarían de 44.0 a 46.0 grados.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó del acercamiento de un frente frío débil al norte de la península de Yucatán, probablemente el último de la temporada, a partir este jueves 25, estacionario y con mayor intensidad del 26 al 28.

Este sistema propiciará leve refrescamiento de temperaturas, con potencial de lluvias y posible granizo tanto en el sur como el oriente de la entidad.

Conforme a registros del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el fenómeno natural se debilite entre el domingo 28 y lunes 29.

Por la entrada de humedad y la formación de una vaguada, llegará viento del norte, con rachas de 30 kilómetros por hora y olas de uno a 1.5 metros de altura, según Procivy.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y

CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)