Por David Sánchez

    Cannes, Francia.- El cineasta Amat Escalante ha vuelto al festival de Cine de Cannes para presentar, en esta la 76ª edición del certamen, la película “Perdidos en la noche” que levantó el aplauso del público asistente al estreno en la sala Debussy del festival de Cannes 2023. La presentación fue de la mano del director del festival Thierry Frémaux, quién nombró, uno a uno, al elenco de la cinta: Juan Daniel García Treviño, Bárbara Mori, Fernando Bonilla, o la mediática Ester Expósito.

       El filme cuenta el periplo que comienza un hijo, Emiliano, por buscar el cuerpo de su madre desaparecida dentro de la propiedad de la excéntrica y adinerada familia Aldama. Se unen en la trama las diferencias sociales y económicas de dos mundos que terminan por encontrarse.

       Para el director mexicano el festival francés no es ajeno, ya que ha concursado y ganado el premio a mejor director en Cannes con “Heli” en 2013, o anteriormente participó en la sección `Un certain regard´ con “Sangre”.

        La valoración del público fue muy positiva, resaltando el esfuerzo que presenta la cinta por aunar la parte de autor que impregna Escalante en sus obras, con un gran público que conoce de sobra a actrices como Bárbara Mori; pero sobre todo, un público joven que puede descubrir el cine de autor atraído por la presencia de Ester Expósito, quien tras su paso por la serie “Elite” ha dejado un reguero de fans parecidos a los que series similares, como “La casa de papel “, crearon.

        “En esta película quise experimentar y probar trabajar con actores profesionales, famosos, trabajar con Ester, Mori y Bonilla, que son los tres actores profesionales, para mí fue algo nuevo” , declaró el director tras uno de los pases.

        Por su parte, Ester Expósito vio en el papel la posibilidad de comenzar una carrera dentro del mundo cinematográfico de películas de autor. “El guion me encantó, el hecho de que sea Amat, obviamente, ya solo por eso lo iba a hacer, además es que es un personaje muy especial Mónica, y cuando lo leí, dije, esto es otra cosa, estos personajes no aparecen todo el tiempo”.

       Con esta participación de la cinta mexicana, en la sección Première, fuera de competencia, se pone parcialmente fin a una sequía de títulos de México en Cannes, cuyo potencial cinematográfico no está reflejado con todo el esplendor que debiera, ni en el festival ni el Marché du Cinéma, al carecer el país de stand.

LectorMx