Chetumal, Quintana Roo.- El doctor Óscar Montes de Oca Rosales presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo tras más de cuatro años y seis meses en el cargo.

En carta dirigida al Ejecutivo local, el abogado estatal esgrimió “motivos estrictamente personales” en su decisión.

El ahora ex funcionario asumió el 12 de diciembre del 2018, con nombramiento avalado por el Congreso de la entidad a propuesta del entonces gobernador Carlos Joaquín González.

En su escrito, Montes de Oca Rosales agradeció la confianza y oportunidad de servir a habitantes y visitantes de Quintana Roo.

“Tenga la certeza de que he cumplido con responsabilidad y ahínco en el desempeño de las funciones que me fueron encomendadas en el ámbito de la Procuración de Justicia, tal y como lo demuestran los resultados contenidos en los informes anuales que he presentado ante el H. Congreso y el Ejecutivo Estatal”, expuso.

Las cuentas oficiales en redes sociales de la FGE difundieron a las 11:11 horas de hoy el texto del mensaje con la observación de que “todas las actividades y servicios se mantienen operando de manera normal”.

En Quintana Roo la violencia no se detiene y en las últimas semanas se recrudecieron sucesos de alto impacto, incluso en áreas turísticas de Cancún y la Riviera Maya.

INTERINO EN FGE Y CAMBIO EN POLICÍA ESTATAL

De inmediato, la gobernadora del Estado de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa designó al doctor Raciel López Salazar como interino en la FGE y, de forma simultánea, reemplazó a Rubén Oyarvide Pedrero, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por el capitán de navío, Julio César Gómez Torres.

López Salazar es Doctor en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel de José Rojas”, y se desempeñaba como delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo.

Fue secretario de Seguridad Pública en Puebla, delegado estatal en el Estado de México, Titular de la Procuraduría del Estado de Chiapas y fiscal general del estado de Chiapas.

A su vez, Gómez Torres cuenta con experiencia y conocimientos en materia de Seguridad Ciudadana.

La gobernadora solicitó a la Legislatura de Quintana Roo analice los perfiles profesionales y probados que podrían encabezar la FGE para garantizar la seguridad y justicia en Quintana Roo.

(LectorMx)