Ciudad de México.- Con excepción de los de Cancún y de Mérida, los principales aeropuertos de la península de Yucatán estarán bajo control de las fuerzas armadas del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Secretaría de Marina (Semar) se hará cargo formalmente del Aeropuerto de la Ciudad de México y de otros.

Entre éstos: de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene el Felipe Ángeles y tomará el de Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo y Chetumal.

“La mayoría de los aeropuertos fueron privatizados, no lo olviden. Son minoritarios los aeropuertos que quedaron bajo el control de la administración pública, en este caso de ASA”, explicó en la conferencia mañanera.

“Pero están concesionados Mérida y Cancún que es el aeropuerto con más tráfico, tiene una concesión…”, apuntó.

El tabasqueño afirmó que permanece el compromiso de “no cancelar contratos y se mantienen”.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) seguirá como entidad normativa, pero el control de las instalaciones pasará a manos de Marina y Sedena.

“Los públicos que quedaron porque la mayoría están concesionados y esos no se modifican las concesiones, los contratos, esos los privatizaron vamos a decir”, acotó.

De acuerdo con ASUR, la concesión del Aeropuerto Internacional de Cancún está vigente hasta 2050 con derecho a renovación por otros 50 años.

(LectorMx)