Cancún, Quintana Roo.- Un diagnóstico presentado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), Quintana Roo, alertó sobre un declive en los flujos turísticos en este año.
A una semana del inicio oficial de vacaciones de verano en el país, la agrupación encendió luces amarillas sobre la situación de actividad.
“La desaceleración no se limita al mercado estadounidense, sino
que afecta al conjunto de llegadas al caribe mexicano por vía
aérea: la desaceleración de los meses recientes de 2023 alcanza
un 13.1 por ciento menos que en abril de 2022”, expuso.
Como causas de la desaceleración, esgrimió factores múltiples, pero entre las principales:
a) Tipo de cambio
b) Vuelta a la normalidad de la competencia
c) Falta de promoción
d) Inseguridad
“Estas causas actúan de manera sinérgica (el aumento de la
competencia y la falta de promoción, por ejemplo).
“Hay también causas secundarias como la incertidumbre
económica y las políticas de visado con algunos países”, asentó la AHCPMIM que preside Jesús Almaguer Salazar.
El análisis, elaborado por CICOTUR-Anáhuac y presentado el pasado 6 de julio, recapituló:
1) El inicio de año reportó importantes crecimientos en el turismo por vía aérea hacia el país contra 2023, en parte porque en los mismos meses de 2022 se tuvo un fuerte brote de la variante ómicron del coronavirus.
2) Lo expuesto en este documento permite afirmar que hay razones para pensar en una fuerte desaceleración de este segmento en México, particularmente, de aquel que se origina en EE.UU.
3) Al cierre de mayo se reportaba un crecimiento en el turismo internacional a México del 4.5 por ciento con cerca de 392 mil turistas adicionales (en buena medida gracias al mercado canadiense).
4) No obstante, no se puede desconocer que en los mercados de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido se reportan más de medio millón de turistas menos, en el período marzo-mayo en comparación con los mismos meses de 2022.
5) La reducción de los flujos turísticos en abril y mayo representan una contracción en los ingresos del orden de 354 millones de dólares.
6) Sólo por DNR (contribución que pagan extranjeros) se dejaron de percibir en esos meses unos 192 millones de pesos.
7) Los turistas norteamericanos no han dejado de viajar al exterior
de su país, pero si están viniendo menos a México (420 mil
menos entre marzo y mayo). En tanto, las llegadas de este
mercado al país se contrajeron en los meses de abril y mayo en
13.7 por ciento, crecieron en 23.7 por ciento en el Caribe.
8) El 17.7 por ciento de participación de México en el mercado aéreo al exterior de Estados Unidos, es la primera vez desde el inicio de la pandemia que se está por debajo de la media de 17.8 por ciento del período 2016-2019.
9) En el Caribe mexicano, para el 2019, el mercado norteamericano representaba el 52.3 por ciento de las llegadas por vía aérea a los aeropuertos del caribe mexicano.
10) En cuanto a la participación del caribe mexicano en el mercado aéreo estadounidense, la participación fue de 7.8 por ciento en el período 2016-2019. Durante la recuperación, la participación alcanzó un máximo de 17.0 por ciento en 2021, en línea con lo que se vio en el conjunto del país. Sin embargo, para abril de 2023, esta ha descendido hasta 7.6 por ciento, que ya es menor al promedio que se había observado en el periodo prepandemia.
CONCLUSIONES
1. El turismo sigue siendo un importante factor para mejorar las condiciones de vida de millones de familias mexicanas.
2. Hay evidentes señales de una desaceleración en el mercado internacional hacia México que podrían dar paso a un descenso en los flujos.
3. Si bien hay factores (causas) que se encuentran en el marcroambiente y, por ende, no se puede incidir en ellas (tipo de cambio, por ejemplo) existen otras que demandan un fortalecimiento de la actuación pública.
4. Es imperativo el redoblar en el trabajo coordinado de las autoridades de los 3 niveles de gobierno en la mejora de la seguridad de los destinos.
5. De la mano de lo anterior, se deben fortalecer los trabajos de contención de la imagen que queda atrás de los hechos violentos que trascienden en los medios de comunicación presentes en los mercados emisores.
6. En un entorno de intensa competencia y rivalidad global, México no puede darse el lujo de no disponer de una institución con presupuestos suficientes para la adecuada promoción de la marca turística del país.
7. De la misma forma y aunque hay gobiernos estatales que realizan un esfuerzo para ampliar los presupuestos para la promoción de sus destinos turísticos, es necesario incrementar los recursos hasta ahora asignados para la promoción turística de los destinos.
8. La fortaleza del peso ha encarecido el producto turístico y las condiciones de competencia no dejan mucho margen para rebajar tarifas. El DNR alcanza ya un monto de 37.5 dólares lo que para una familia que viaja representa una importante carga por lo que debería revisarse esta cantidad de acuerdo con estándares de la competencia.
9. Una posibilidad eficaz de mejora de la demanda en algunos mercados es la flexibilidad de la política migratoria. Aunque es deseable que desaparezcan los visados con Brasil y Ecuador, sería de gran ayuda que se reestablezcan las medidas para hacer el proceso de tramitación de manera virtual.
10. En la misma línea es necesaria la mejora de las facilidades migratorias y de la calidad de la atención al turista en los principales aeropuertos.
11. Desde el CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico) se refrenda el compromiso de los empresarios turísticos de seguir trabajando en favor de la sociedad mexicana.
12. Al mismo tiempo, hacemos, nuevamente, un llamado al aparato público para reconocer la importancia que tiene la actividad turística y, en consecuencia, desplegar un trabajo más proactivo, atendiendo los enormes retos que hoy enfrentamos.
“Una buena manera de dimensionar la gravedad de la desaceleración es la de reconocer que entre marzo y mayo de 2023 se recibieron 430 mil 471 turistas menos de Estados Unidos que en el mismo periodo de 2022, así como 33 mil 927 menos de Colombia, 33 mil 052 menos de Brasil y 28 mil 710 menos de Reino Unido para un total de: 526 mil 160 turistas menos de estos cuatro mercados”.
INFORME COMPLETO:
Presentacion-recuperacion-Caribe(LectorMx)