Cancún, Quintana Roo.- Restos de perros muertos y algunos sobrevivientes fueron encontrados en una casa particular en el fraccionamiento Alejandría de Cancún que operaba como refugio clandestino. 

Según vecinos del sector, en la Región 214, la propietaria del inmueble sería una maestra con varias denuncias por maltrato animal. 

Aunque en principio se difundió que serían 23 cachorros los perecidos, autoridades estatales precisaron que las osamentas sumaron nueve cadáveres. 

Los malos olores reportados desde el viernes llevaron a la intervención de los elementos de la Dirección de Bienestar y Protección Animal del municipio de Benito Juárez. 

La mañana de este domingo, bomberos de Cancún forzaron la puerta trasera para ingresar. 

En el exterior una lona tenía impresa: “Repite conmigo: No es necesario ser rescatista o animalista para ayudar a un animal. Sólo se requiere de voluntad y corazón”. 

De acuerdo con versión inicial había cuerpos en proceso de putrefacción y cinco peludos rescatados con elevado grado de desnutrición. 

Presuntos testigos acusaron a la mujer de lucrar con donativos y mantener sin los cuidados necesarios a los ejemplares. 

El área de Ecología del Ayuntamiento de Cancún presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

(Fotos de redes sociales)

(LectorMx)

COMUNICADO

Cancún.- Derivado de un operativo realizado, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, peritos de la Fiscalía General del Estado, Policía de Investigación, Cuerpo de Bomberos y personal de Protección y Bienestar Animal, fueron rescatados cinco perros y un gallo, además de que encontraron restos y osamentas de caninos en un inmueble.

Durante el operativo, que se llevó a cabo en atención a un reporte ciudadano en una casa habitación ubicada en la Supermanzana 214 de esta ciudad, los elementos participantes hallaron a cinco perros aún con vida, pero en malas condiciones, así como a un gallo, a los cuales resguardaron.

De igual forma, en el domicilio encontraron restos y osamentas correspondientes a nueve perros, que por las condiciones en que se encontraban, murieron en el lugar inspeccionado.

Al momento de la diligencia no se encontraba ninguna persona en el inmueble, por lo que los perros y el gallo fueron rescatados y trasladados a un albergue de Protección y Bienestar Animal.
Asimismo, levantaron los restos para su posterior incineración por parte de personal de Protección y Bienestar Animal.