Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Once producciones de diecinueve países se disputarán el Premio Kutxabank-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, que celebrará su 71ª edición del 22 al 30 de septiembre próximos en ese balneario del norte de España. Del total de trabajos elegidos, siete son óperas primas y el resto son segundas películas de sus autoras o autores, según anunció hoy en rueda de prensa el director del certamen, José Luis Rebordinos.

La sección Nuevos Directores incluirá una segunda película de producción española ya anunciada, “La estrella azul”, de Javier Macipe (Zaragoza, 1987), una aproximación en clave de ficción a la historia del músico zaragozano Mauricio Aznar, fundador de bandas como Golden Zippers, Más Birras o Almagato.

Su debut, “Los inconvenientes de no ser Dios” (2014), le valió a Macipe el premio a la mejor primera película del Festival de Cine de Zaragoza. También ha dirigido cortometrajes de ficción como “Gastos incluidos” (2019) u “Os meninos do rio” (2014), que resultaron finalistas en los Goya.

La única película latinoamericana que estará en Nuevos Directores es la ópera prima del colombiano Juan Sebastián Quebrada “El otro hijo”, que en su fase de proyecto participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2020. El cineasta colombiano sigue los pasos de un adolescente que, tras la inesperada muerte de su hermano, trata de encontrar la fuerza necesaria para seguir viviendo.

Quebrada estrenó su trabajo de grado “Días extraños” (2015), en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI) y su corto “La casa del árbol” (2017) en el Festival de Toronto.

Entre quienes concursarán con su segundo largometraje figura el actor, director y guionista Liang Ming (Yichun, China. 1984), que presentará “Carefree Days”, la adaptación de la novela homónima de Ban Yu que sigue a una joven enferma que trata de buscar su lugar en el mundo.

Asimismo el japonés Daichi Murase mostrará su segundo filme, “Beyond the Fog”, con el retrato íntimo de una familia que durante generaciones ha regentado una posada en un remoto pueblo de montaña y el canadiense Henry Bernadet, quien ha participado en distintos festivales internacionales como Rotterdam y Zurich brindará al público un retrato generacional de un grupo de jóvenes que viven en Montreal con “Les Rayons Gamma”.

El resto de cineastas incluidos en la selección concursarán con sus óperas primas, como el iraní Farhad Delaram quien participará con “Achilles”, que trata sobre un joven cineasta que trabaja en un hospital y cuya vida cambia tras conocer a una misteriosa joven y Askhat Kuchinhirekov, de Kazajistán, que presentará “Bauryna salu”, que es el nombre que recibe una antigua tradición nómada que consiste en entregar al primogénito a los abuelos para que lo cuiden ellos en lugar de sus padres.

Estará presente la ópera prima de Niclas Larsson (Malmö, Suecia. 1990) “Mother, Couch!”, que comienza cuando tres hermanos distanciados se reúnen para averiguar por qué su madre se niega a levantarse del sofá de una tienda de muebles y la rusa Ilia Malakhova, quien se estrena en el largometraje con “Hi, mom”, centrado en la figura de Kira, una mujer de 36 años que no ha superado la desaparición de su madre y que vive en la misma casa que su hermana pequeña y sus hijas.

También se podrá ver “Bahadur the Brave”, de la realizadora india Diwa Shah, una película que transcurre durante los primeros momentos de la pandemia en una aldea india fronteriza con Nepal, donde un inmigrante nepalí trata de ganar dinero para curar a su hijo enfermo y “Last Shadow at First Light”, de Nicole Midori Woodford, de Singapur, que narra el viaje a Japón de una joven que, atormentada por apariciones recurrentes, parte en busca de su madre desaparecida.

Las once películas optan al Premio Kutxabank-Nuevos Directores, dotado con 50 mil euros repartidos a partes iguales entre la directora o el director y la distribuidora de la película en España.

La sección Nuevos Directores es un ejemplo de la apuesta del Festival de San Sebastián por los nuevos talentos, pero no el único, puesto que se programan primeras y segundas obras en prácticamente todas las secciones, y también se muestran primeros trabajos en Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo.

(LectorMx)