Mérida, Yucatán.- En tanto que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó que julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado en el planeta, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en los estados del sur del país y de la península de Yucatán aumentaron las áreas anormalmente secas y de sequía moderada.
En coincidencia con las estimaciones de que este mes en curso será el más cálido en la historia de la humanidad, el organismo de la Comisión Nacional del Agua identificó que en varias regiones del territorio mexicano hubo déficits de lluvia, por lo que las áreas con sequía también tuvieron incrementos.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió la víspera que terminó la era del calentamiento y comenzó la de la “ebullición global” e instó en asamblea a la comunidad de naciones a tomar acciones concretas dado que las perspectivas, dijo, “son aterradoras”.
En su informe del Monitor de Sequía del cierre de mediados de julio, el SMN especificó que al 15 de julio de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 43.26 por ciento, 1.76 mayor que lo cuantificado al 30 de junio del mismo año, aunque menor que abril que fue de 47.95.
Las lluvias ocurridas por arriba del promedio durante la primera quincena de julio de 2023 en las regiones norte, pacífico norte, occidente, centro y península de Yucatán ayudaron a menguar la sequía, sin embargo, la mayor parte del territorio yucateco presenta hoy condiciones de “anormalmente seca” y la zona del centro “sequía moderada”, precisó el SMN.
Sólo el 20.8 por ciento del área de la península de Yucatán no presenta afectación por sequía, el 63.9 por ciento está en condiciones “anormalmente secos” y el 15.3 con niveles de “moderado”.
Las condiciones de sequía extrema afectan en estos momentos a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán con casi 70, 50, 60 y 65 por ciento de sus respectivos territorios.
Conforme a reportes de agencias, la OMM y el observatorio europeo Copernicus coincidieron en afirmar que julio de 2023 será “muy seguramente el mes más cálido jamás registrado”, que superará el récord de julio de 2019.
Este calor “no tiene precedentes” en miles de años, indicaron ambas instituciones.
(LectorMx)