Mérida, Yucatán.- Las lluvias recientes, a consecuencia de arrastres nubosos del paso de la onda tropical número 20 y otros factores asociados, alcanzaron niveles de torrenciales en zonas del oriente y sur de Yucatán.
En Valladolid la precipitación pluvial máxima fue de 55.9 milímetros, mientras que en Peto de 50.0 milímetros, en Cantamayec de 29.0 y en Chocholá de 17.4 milímetros, entre las más relevantes.
De acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura más alta ocurrió en Oxkutzcab con 40.5 grados Celsius y la mínima de 21.0 en Mérida (estación de la Facultad de Ingeniería de la UADY).
En tanto, la nueva onda tropical 21 afectará en las próximas horas a la península de Yucatán. Otras dos se encuentran en camino, la segunda todavía muy distante de territorio mexicano.
Para este 9 de agosto espera domine ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado.
Las temperaturas máximas rondarían de 33.0 a 35.0 grados en la costa y de entre 37.0 a 39.0 grados en Mérida y en el resto del estado.
La sensación térmica sería de entre 48 a 50 grados, y humedad máxima del 95 al 100 por ciento en el amanecer y mínima de entre 45 al 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.
(LectorMx)