Peto, Yucatán.- Sus primeros acercamientos de niño con la cosmogonía maya provino de sus dos nanas, mujeres indígenas que compartían relatos de la “Cruz Parlante” en una comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Ya graduado y durante su servicio social en la comisaría de Ekpedz, municipio de Tixcacalcupul –cerca de la ciudad de Peto–, tomó conciencia sobre la grandeza de la cultura maya, de los usos y costumbres de los pueblos originarios, así como del pasaje de la Guerra de Castas.

Es el Dr. Alberto Solís Martínez, “Beto” para los habitantes del sur de la península de Yucatán y la zona maya de Quintana Roo. Con frecuencia se adentra en núcleos de localidades y de las familias que habitan la región.

Desde hace siete años, este profesional de la medicina adoptó la práctica de la fotografía para difundir y preservar las tradiciones ancestrales de estas tierras y la situación de los mayas actuales, por lo que estableció un contacto más directo con ellos.

También suele compartir reflexiones con respecto a esos temas en conferencias a grupos privados y en las redes sociales.

El Dr. “Beto” es oriundo de Mérida, yucateco de nacimiento y igual que su familia por muchas generaciones.

Puede entender una plática con palabras en lengua maya, aunque con limitaciones, según explicó.

Con las imágenes que logra busca capturar “la impresión histórica” de la gente del medio rural y de las condiciones en que viven.

“Con el paso del tiempo me voy dando cuenta de las características de la península, del sur de Yucatán y de Quintana Roo en cuanto a su relación con la Guerra de Castas…”, comentó.

“Si algo aprendí durante mi servicio social, si algo aprendí en mis paseos, en las visitas que hago a la zona maya y al sur de la península es que las comunidades mayas se mantuvieron vigentes a través del tiempo, hablando desde lo que conocemos como la Conquista hasta la época actual, era por medio de sus valores.

“Una vez que los valores están bien cimentados y se transmiten en una comunidad, de una familia a otra, tienes la protección de los usos y costumbres o la garantía de que los usos y costumbres se mantengan a través del tiempo…”, expresó el médico cirujano.

“Entonces, estos usos y costumbres que tienen como base la familia, yo creo es lo que garantiza que se mantenga la supervivencia de una comunidad, de la comunidad maya, hablando de la península…”, dijo en entrevista con Bernardo Caamal Itzá para radio XEPET “La Voz de los Mayas”.

En contraste, lamentó que “en otras partes del país las comunidades se han disuelto, se han perdido”.

“Los tiempos modernos los tenemos aquí a la orden del día y los distractores, pues lamentablemente hoy son muchos…”, ponderó el Dr. Solís Martínez.

Sin embargo, se declaró alentado por el interés creciente que muestran jóvenes en conocer las raíces mayas, la memoria antigua y en reafirmar su identidad.

A las nuevas generaciones, recomendó que sigan adelante y utilicen todos los elementos de la tecnología, sin perder el punto, “ese ángulo que nos une a nuestras comunidades”.

(LectorMx)