Mérida, Yucatán.- Los primeros cuatro vagones del Tren Maya llegaron a la estación Teya, en la periferia oriente de Mérida, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores e invitados especiales, como pasajeros.

Varias horas más tarde de lo previsto, la principal terminal ferroviaria en la capital yucateca, a un lado de la carretera federal con salida a Cancún, recibió al convoy prototipo.

Los cuatro coches partieron a las 12:20 de San Francisco de Campeche rumbo a Hecelchakán, a más de 50 kilómetros de distancia del punto inicial, y luego de una reunión ahí se dirigió a Mérida, otros 155 kilómetros.

Aunque la inauguración oficial sería en diciembre próximo –según el compromiso gubernamental–, este recorrido de prueba es interpretado como el estreno del moderno ferrocarril.

La unidad de cuatro secciones, que luce de color blanco y verde, transitó a velocidad lenta (menos de 30 kilómetros por hora) parte de los tramos 2 y 3, de los mil 554 kilómetros en total que conforman el circuito en cinco estados.

Alrededor de la estación Teya y a la vera de las vías se observaron trabajos en proceso, obras inconclusas, a menos de cuatro meses de que comiencen los viajes formales.

Bajo hermetismo y reservas, el trayecto transcurrió casi sin tiempo definido. Algunas de las personas que se apostaron en puentes e inmediaciones de los rieles desesperaron y se retiraron. Los más resistieron y permanecieron.

Aquellos que acudieron al recibimiento y protocolo en Teya, principalmente funcionarios federales y estatales, mostraron preocupación por momentos debido a la prolongada espera y demora.

Aunque el arribo inicial estaba proyectado entre las 18:00 horas del viernes, este tuvo lugar alrededor de las 23:00 horas.

El Tren Maya partirá la mañana del sábado a Chichén Itzá, en donde se encuentra otra de las 20 estaciones y 14 paraderos de toda la ruta.

El banderazo de construcción del megaproyecto tuvo lugar el 6 de agosto de 2020.

(LectorMx)