Cancún, Quintana Roo.- La depresión tropical número trece desarrolló en el océano Atlántico central, a cinco mil 035 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y dos mil 295 al este las Antillas Menores.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NCH por sus siglas en inglés) y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron de la formación del ciclón, muy distante de territorio mexicano, y su proyección a cinco días.

A las 9:00 horas de este lunes (15:00 horas GMT), el fenómeno natural presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

En ese momento se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

Por su distancia y trayectoria pronosticada, no representa riesgo para las costas de la península de Yucatán, pero se mantiene bajo vigilancia.

Según el modelo preliminar de NHC, el ciclón evolucionaría el martes a tormenta tropical “Lee” y el jueves a huracán que en categoría 4 pasaría al norte de Puerto Rico el domingo 10 de septiembre.

En la cuenca del Atlántico, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay otras dos zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, una 70 por ciento y la segunda 20 por ciento en siete días. Ambas bastante lejanas de litorales de México.

(LectorMx)