Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- El músico y poeta brasileño Caetano Veloso, uno de los artistas más relevantes de Brasil, con medio centenar de discos publicados a lo largo de 50 años de carrera, recibió el título de Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Salamanca (USAL), noroeste español, de manos del rector, Ricardo Rivero, y apadrinado por el catedrático de Filología Gallega y Portuguesa Pedro Serra.
Ante numerosas autoridades locales y autonómicas y representantes consulares de Brasil, Uruguay y Perú, Caetano Veloso, cuya proyección internacional supera los límites del continente americano, recordó cómo han influido en su obra la nueva literatura iberoamericana que explotó en el último tercio del siglo XX, y en particular Jorge Luis Borges y Guillermo Cabrera Infante.
En su discurso como nuevo doctor por Salamanca, Caetano Veloso recordó su relación con la comunidad latina en Barcelona, que incluyó a Gabriel García Márquez, “pero también a muchos argentinos y chilenos que me hicieron disfrutar de su lengua maravillosa”.
También tuvo palabras para el escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98 Miguel de Unamuno, “del que seguro que algo permanece en mí de los dos libros que leí de él, y de su mirada sobre la lengua portuguesa desde Castilla”.
Las últimas palabras del homenajeado han sido para dos cineastas españoles con los que le une una estrecha relación: “Fernando Trueba y Pedro Almodóvar, a los que dedico toda la belleza de esta fiesta”, concluyó, antes de entonar una de sus canciones a la guitarra, que ha puesto el broche musical a un evento en el que también participó el Coro Universitario de la Casa de Estudios.
Caetano Veloso cuenta con una trayectoria de éxitos y de premios. Uno de los más recientes, el Grammy Latino, lo obtuvo por su último álbum, publicado en 2021 bajo el título “Meu Coco”. Antes de ese ya había logrado otros 13 Grammys Latinos, a los que se suman de dos American Grammys. Y el título de “Person of the Year” obtenido en 2012.
En el ámbito académico, desde el año 1998 es Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Federal de Bahía, y la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, le nombró profesor honorario en 2014 por su papel en la difusión de la cultura latinoamericana. También cabe destacar que en 2004 obtuvo el título de comendador de la Orden del Infante Don Enrique Orden del Mérito Cultural, la más alta distinción de aquel país.
El rector Ricardo Rivero refirió que preceden al nuevo Doctor Honoris Causa por la USAL otros dos brasileños, como son los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Luiz Ignacio da Silva. Sus palabras, en las que expresó su agradecimiento y el elogio de la academia al trabajo del premiado en castellano y portugués, incluyó algunos versos de Fray Luis de León, João Cabral de Melo Neto y Vinicius de Morais.
“Usted es hoy reconocido aquí por su creación cultural y su capacidad de combinar influencias, estilos no solo por la música, también por toda una filosofía, afirmó y agregó que “Tropicalia”, en 1968, “supuso una revolución cultural, la nueva etapa de la aclamada música brasileña, tan mezclada de influencias como lo es el gran país, esa Bahía, la ciudad de la alegría, la Roma negra donde la música fluye desde sus raíces, influenciada por la llegada de aires y sones a su puerto”.
La fluida y creciente relación entre Brasil y España, y en particular con la Universidad de Salamanca, también ha sido objeto de atención por Ricardo Rivero en su intervención, que se refleja en los centenares de estudiantes brasileños que se forman cada año en la Universidad de Salamanca, y en la actividad del Centro de Estudios Brasileños.
(LectorMx)