Ciudad de México.- Frente al escenario de fractura en Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el diseño del proceso interno de su partido y los resultados que favorecieron a la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal, pero no, tengo mi conciencia tranquila y afortunadamente en las encuestas se demuestra…”, afirmó.

Con respecto a las fuertes declaraciones de Marcelo Ebrard Casaubón y su equipo en contra de Morena y de la manera como terminó la selección de la coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T, refirió que al ex secretario de Relaciones Exteriores se cumplieron condiciones que planteó.

Uno, que los aspirantes renunciaran a sus cargos y dos, que la pregunta para escoger al candidato fuera en urnas o voto secreto.

“Escuché a Marcelo que estaba inconforme por dos cosas. Una, porque no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar, de manera especial, la renuncia de Claudia, como jefa de Gobierno, porque pensaba que esto le daba más ventaja y Claudia, pues no quería dejar inconclusos sus compromisos, sus obras; entonces, se pensaba que podía estar más tiempo, pero en mi reglamento, en mi propuesta, establecí renuncia y eso fue un planteamiento de él”, citó.

“Y dos, él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas, en una urna… o sea, se iba a un domicilio, hicieron todas las preguntas, pero esa pregunta que es ¿a quién quieres?, ya, y están los nombres, esa pregunta él pidió que fuese voto secreto, de urna y yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera”, abundó.

En su conferencia manera, López Obrador reconoció que esos cambios se hicieron efectivos a iniciativa suya.

¿Se cumplieron todas las condiciones que puso Marcelo?, preguntó Claudia Guerrero, reportera del periódico Reforma.

“Todas, todas, pero de todas maneras no se puede cuestionar ni mucho menos atacar a nadie, más cuando se trata de una gente como Marcelo, que es mi amigo y nos ayudó muchísimo, imagínense hablando ahora de política exterior lo que me ayudó con la relación en épocas muy difíciles con el presidente Trump”, contestó.

Al igual que Sheinbaum repitió que Marcelo Ebrard tiene puertas abiertas en Morena, pero al mismo tiempo le recomendó que “tome sus decisiones”.

(LectorMx)